Asamblea Sesión 785

Jueves, 27 de octubre del 2022 - 00:00 Imprimir

VIDEO YOUTUBE 

A lo largo de las décadas, desde la llegada a Quito del primer barril de petróleo extraído en nuestra Amazonía, varios han sido los gobiernos que han intentado vulnerar nuestra soberanía entregando un recurso, que no le pertenece a un gobierno, le pertenece al pueblo ecuatoriano en favor de empresas transnacionales. Y quiero empezar mi intervención con una palabra que a lo largo de este periodo legislativo, varios asambleístas, parecen no conocer o su significado es menos que nada para ellos. Sí me refiero al término soberanía.

Es curioso como el actual gobierno niega los vínculos con su antecesor Lenin Moreno cuando en la práctica es Lasso quien pavimenta los caminos trazados por el nefasto Moreno. Recordemos un poco de historia cuando en este país funcionaban los contratos petroleros de participación el Estado ecuatoriano como tal recibía más / menos el 20% de los excedentes generados y todo lo demás iba a parar en el exterior beneficiando a empresas transnacionales. Tal vez, muchos de los aquí presentes no recuerden el País de cuando existían estos contratos, recordemos pésimos servicios públicos, escuelas públicas cayéndose a pedazos, hospitales públicos sin medicamentos, sin personal apropiado en condiciones paupérrimas, es decir los más pobres de esta Patria pero en su condición de ecuatoriano dueños de recursos como el petróleo carecían de dignidad, mientras que, transnacionales se llevaban nuestros recursos con la aprobación y venia de gobiernos entreguistas. Curiosamente varias de esas condiciones de antes del 2006 han regresado al Ecuador en los últimos años. 

Tras la Constitución del 2008 y durante el gobierno de la Revolución Ciudadana renegociar dichos contratos en favor de una política petrolera soberana, que el crudo explotado pueda refinarse aquí, en nuestro territorio, pero sobre todo impulsamos que conoceremos un porcentaje del excedente a la empresa por el servicio de explotación de más/menos el 20% pero el excedente es nuestro, es del pueblo ecuatoriano. Y antes de continuar quiero hacer un paréntesis pues en reiteradas ocasiones y últimamente en una entrevista suscitada en días anteriores el Presidente Lasso no tenía idea de la diferencia entre egresos permanentes y egresos no permanentes o de inversión, para evitar estas confusiones que pueden tener varios legisladores afines al gobierno les recordaré que los ingresos petroleros forman parte de los ingresos no permanentes y a su vez cubren egresos no permanentes, es decir, financian inversiones como la dotación de un excelente sistema vial como el que dejamos en el gobierno de la Revolución Ciudadana, las escuelas del milenio, hospitales y centros de salud y tanto que hay por nombrar, dándole dignidad al ciudadano a través de servicios públicos de calidad. Tal vez es esta confusión de términos que tiene el gobierno que habla de inversiones pero no vemos nada.

Y con esto colegas legisladores introduzco la última parte de mi intervención, si aun hoy que se mantienen los contratos de prestación de servicios, es decir, los contratos en que la mayoría de los ingresos son para el Estado ecuatoriano que será de nuestro país reduciendo los ingresos del Estado al permitir cambiar la modalidad de los contratos petroleros. Porque recordemos la reforma de Moreno al establecer que bajo la modalidad de contratos de participación al menos el 87.5% se estarían llevando las transnacionales. Si hoy le es imposible al gobierno luchar contra la inseguridad, será cuando tenga aún menos recursos para inversión. Que será cuando venga un gobierno que defienda la soberanía e intente renegociar los contratos, otro juicio como el de Perenco con un mediocre como el procurador Iñigo Salvador que más parecía abogado de Perenco antes que defensor de los intereses del Estado ecuatoriano o eso esperaban cuando propusieron regresar al CIADI? Terminar de afectar al Estado? Es momento de que todos nosotros nos pongamos la mano en el pecho y apoyemos este exhorto apoyemos una política petrolera soberana en favor de los intereses de las y los ecuatorianos. Es momento que el poder ejecutivo deje de insistir en cambiar la modalidad de contratos y se ponga a trabajar en favor del Ecuador, en seguridad, salud, educación, empleo. Es momento de que nuestros recursos dejen de engrosar las reservas internacionales y se inviertan aquí en el territorio en favor de la ciudadanía.

Muchas gracias

 

Patricia Núñez
Asambleísta por Chimborazo Revolución Ciudadana

Ingeniera Civil

Especialización en Economía y Administración Agrícola

Especialización en el Eje de Desarrollo Local con Énfasis en la Gestión de Recursos Naturales

Máster en Estructuras (egresada)

Máster en Formulación, Evaluación y Gestión De Proyectos Sociales Y Productivos

 

Facebook - Patricia Núñez Facebook - Patricia Núñez Instagram  -

E-mail - Patricia Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador