En modalidad virtual se realizó la Sesión N. 053 de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, que tuvo como objetivo darle seguimiento y fiscalización del cumplimiento del Decreto Ejecutivo 317 de 2 de julio de 2024.
En dicha comisión, se recibió a:
1. Javier Miño, presidente del Directorio de BanEcuador;
2. Juan Carlos Vega, Ministro de Finanzas;
3. Sonsoles García, Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca;
4. Danilo Palacios, Ministro de Agricultura
5. Antonieta Cabezas, titular de la Superintendencia de Bancos;
6. César Córdova, titular de la Defensoría del Pueblo.
En esta ocasión, el delegado de BanEcuador, Jonathan León, expuso que en relación con la implementación del Decreto de Condonación de Operaciones de Crédito, se han definido ciertos criterios para determinar que operaciones de crédito son elegibles para la condonación. Además, mencionó que hasta la fecha se han aplicado procesos de condonación a 6.663 operaciones, lo que representa un monto total de 18,01 millones de dólares.
Por su parte, Ana Cristina Avilés, ministra (s) del Ministerio de Finanzas, precisó que el Decreto 317, expedido el 2 de julio de 2024, por el Presidente Daniel Noboa, no tiene un impacto fiscal en las asignaciones del presupuesto General del Estado ni genera nuevas obligaciones. Explicó que esto se debe a que se trata de operaciones de crédito con calificación de riesgo "E", las cuales ya se encuentran provisionadas al 100%.
Para Andrés Mendoza, delegado del Ministerio de Producción, gran parte de la información sobre lo establecido en el Decreto Ejecutivo 317 ya ha sido presentada por el organismo técnico de BanEcuador y señaló que en varias mesas técnicas el Ministerio de Producción ha aportado con insumos clave para la ejecución de la política a nivel nacional. Enfatizó que los miembros del directorio han participado activamente en las mesas técnicas para aprobar la Política de la Gestión de la Condonación.