Tras revisar la resolución N.° 060 del Pleno de la Asamblea, la Comisión de Participación Ciudadana ha establecido un plan de trabajo para supervisar la implementación del Decreto Ejecutivo N.° 317 del 2 de julio de 2024, que trata sobre la condonación de créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, siempre y cuando estén totalmente provisionados y no cuenten con garantías reales para su ejecución.
El mencionado Decreto exige a BanEcuador que, siguiendo la normativa vigente, lleve a cabo la condonación de créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, que estén totalmente provisionados y sin garantías reales para su ejecución, con montos que no excedan los cinco mil dólares.
En dicha sesión, he destacado la importancia de no solo buscar aliviar la carga financiera de los afectados, sino también asegurar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Ha enfatizado la necesidad de un seguimiento riguroso y exhaustivo para garantizar que la condonación de los créditos beneficie a quienes realmente lo necesitan.
En el cronograma propuesto se incluye la solicitud de información a diferentes instancias como la Presidencia de la República, BanEcuador, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas, entre otros, para obtener datos sobre los criterios para la condonación, acciones ya realizadas y documentación de respaldo del impacto económico de la misma.
Además, se ha programado comparecencias de autoridades como el Gerente de BanEcuador, el Superintendente de Bancos, ministros, el Defensor del Pueblo, deudores, agricultores, pescadores, organizaciones y expertos en derecho bancario para el 31 de julio. Se espera tener un borrador de informe el 23 de septiembre y su aprobación el 25 de septiembre.