JÓVENES PROPONEN ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS DEL MUNDO DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL

Jueves, 10 de diciembre del 2015 - 08:15 Imprimir

Durante cuatro días, el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional acoge a estudiantes de 11  colegios de Quito, quienes participan del modelo SEK NUVA, una iniciativa que reproduce el modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

En el modelo SEK NUVA, que cumple ya su quinta edición, los jóvenes toman el papel de representantes delegados por diferentes países para abordar, en este foro, las problemáticas mundiales como el cambio climático o la crisis económica global, desde diversas ópticas.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, expresó su satisfacción por la propuesta que acoge las ideas relativas a los problemas que se debaten a nivel mundial y a la par se planteen soluciones.

La principal del Parlamento manifestó que el contexto de guerras, destrucción y hambre que viven muchos países en la actualidad, debe llamar a la reflexión de los jóvenes  desde temprana edad.

“Espacios como este modelo de las Naciones Unidas nos ayudan también a nosotros a conocer la situación de los jóvenes desde su propia mirada, para saber qué es lo que piensan, para intercambiar experiencias, para enriquecernos”, acotó.

La presidenta Rivadeneira refirió que las ideas valiosas de los jóvenes se constituyen en alternativas frescas para salir de los problemas mundiales provocados en gran medida por “una mala distribución de la riqueza”.

“Como ejemplos claros tenemos al cambio climático y los problemas ambientales, tratados la semana pasada en París. Estos problemas vienen de la ambición por generar más recursos que no nos han dejado ver que estos son limitados y nos han llevado a devastar la naturaleza y estar al borde de un desastre ambiental”, afirmó.

En estos casos, agregó, los más perjudicados son los países más pequeños y que menos contaminan. También precisó que el mundo está al borde de una crisis civilizatoria con guerras que surgen por el control de recursos económicos y conflictos sociales que responden a una brecha enorme de desigualdad.

“La mayor parte de las migraciones, que han dejado tanta gente muerta, se dan por la necesidad de escapar de los conflictos o por buscar mayores recursos económicos”, sentenció.

En el acto de inauguración, el coordinador del evento, Julio Guevara, tras hacer la entrega del martillo del Secretario General de las NN.UU a la señorita Sabunnh Bullock, coordinadora del módulo, dijo que anhela que este escenario, en el que se simula una sesión de las NN.UU., se convierta en un espacio fructífero, para dar inicio a la labor primordial de reafirmar con todos delegados y delegadas su compromiso con la protección de los derechos humanos.

Guevara añadió que presenciamos una desigual distribución de la riqueza, en un escenario que nos presenta personas que viven en la extrema pobreza, con insatisfacción de las necesidades básicas, inaccesibilidad a un sistema educativo, versus personas que tienen que dirimir cuál necesidad suntuaria debería elegir, opulencia que constituye una latrocinio a las libertades fundamentales, que dieron origen y sustento a las Naciones Unidas.

“No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Los valores de las NN.UU son espacios de aprendizaje en los cuales no solo nos enteramos de las diferentes situaciones del mundo, sino que nos hacen partícipes en la búsqueda de soluciones, ante todas las atrocidades y abusos que se comenten a cada segundo en el planeta. Este modelo busca jóvenes con deseo de buscar respuestas y soluciones ante la realidad en la que nos encontramos, que defiendan y promuevan el respeto por la diversidad, la igualdad  y el derecho a la libertad de pensamiento”, dijo, por  su parte, Bullock.

En el Modelo SEK NUVA participan cerca de 140 estudiantes.

Paulina Padrón
Asambleísta por Cañar Alianza PAIS

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