ASAMBLEA DECLARA OCTUBRE COMO “MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Jueves, 18 de octubre del 2018 - 00:00 Imprimir

Por unaniminad, el Pleno ratificó al mes de octubre como “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, como símbolo de sensibilización a la población y destacar la importancia de la detección precoz.

A través de la resolución exhorta al Gobierno Nacional para que impulse la prevención como una política pública; a la Secretaría de Educación Superior, para que, en conjunto con las facultades de Medicina, implementen programas de posgrado en oncología o a su vez se permita el ingreso de más profesionales médicos a los programas ya existentes, en beneficio de aquellas mujeres padecen de cáncer de mama.

Este 19 de octubre es el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”. La legisladora Poly Ugarte, autora del proyecto, precisó que la mayor riqueza de un ser humano es la salud. Tenemos que trabajar en programas de prevención de cáncer de mama, subrayó al proponer que el Estado declare esta enfermedad de salud pública, a fin de contar con los recursos necesarios para trabajar por la detección temprana y tratamiento oportuno.

Recordó que en Ecuador hay muchas mujeres que sufren esta enfermedad y en algunos casos no pueden acudir al médico, porque su tratamiento es muy costoso, enfermedad que no solo afecta a quien lo padece sino a toda la familia.

Señaló que en el Presupuesto del 2017 se estableció para 2.700 millones de dólares, de los cuales el 63% se destinan a infraestructura hospitalaria y apenas siete millones para la prevenir el cáncer de mana.

En octubre se realizarán campañas para concienciar y sensibilizar la prevención del cáncer de mama. El 96 % de mujeres se salva por la prevención dijo Poly Ugarte. “Solo la detección temprana es fundamental para salvar vidas; si se detecta a tiempo el cáncer de mama, las posibilidades de curación aumentan en un 90 %”.

La legisladora María Mercedes Cuesta compartió su experiencia personal con su madre, quien sufre cáncer de mama. Lo que le salvó su vida fue la autoexploración temprana, lo cual le permitió tener acceso a radioterapia y quimioterapia a tiempo, añadió.

Ecuador debe tener una cultura y política pública de Estado para la prevención, con lo cual habrá menos mujeres que mueran con cáncer de mama.

JLVN/pv

Fuente: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/58212-asamblea-declara-octubre-como-mes-de-la-lucha-contra-el

 

 

Intervención en el Pleno: https://bit.ly/2Ro79tc

Poly Ugarte
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | PSC - Madera de Guerrero Visita mi Perfil

 

Facebook - Poly Ugarte Facebook - Poly Ugarte Instagram  -

E-mail - Poly Ugarte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador