PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY PARA LA DESCONCENTRACIÓN EFECTIVA

Martes, 31 de mayo del 2022 - 18:53 Imprimir

El Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado, fue presentado por el asambleísta Rafael Lucero de Chimborazo y las asambleístas Isabel Enrríquez de Zamora Chinchipe y Johanna Moreira de El Oro, con las firmas de apoyo de 16 asambleístas de las organizaciones de Pachakutik, Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano. La iniciativa fue presentada hoy martes 31 de mayo, en horas de la mañana en la Asamblea Nacional.

 

De manera general, la propuesta de reforma tiende a lograr que la desconcentración del Estado respete la organización territorial existente, limitando que las autoridades nacionales determinen sedes de zonas sin criterios territoriales y de manera inconsulta con los ciudadanos. Dentro de los motivos del proyecto, se desprende lo que consideran un proceso de reconcentración del poder público en nuevas capitales administrativas que emergieron como subsedes de las ya tradicionales Quito, Guayaquil y Cuenca, en las cuales se desarrollaron las zonas de planificación.

 

El proyecto plantea reformar nueve cuerpos legales, entre los cuales constan el Código Orgánico Administrativo y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, donde consta desarrollado el principio constitucional de desconcentración; para asegurar su efectividad en las provincias, cantones y parroquias rurales, así como, en las regiones cuando se conformen de acuerdo a lo determinado en la Constitución de la República, y no se repitan decisiones inconsultas e ilegítimas de gobiernos que determinan de manera impertinente el concepto de cercanía del Estado con los territorios y sus habitantes.

 

La propuesta no pretende que las unidades zonales o regionales desaparezcan inmediatamente, proponen una transición, y es más, un modelo alternativo, en el que las funciones de coordinación y seguimiento estén en entidades zonales o regionales con criterios discutidos con las autoridades locales y representantes ciudadanos; pero que las funciones de planificación, presupuesto, resolución de casos, lo administrativo, etcétera, estén en el nivel intermedio que existe actualmente: las provincias.

 

El Proyecto de Ley ahora pasará a tener trámite legislativo y deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa, previo informe de la Unidad Técnica Legislativa. Una vez calificado, el país observará cómo debaten sobre lo que, a criterio de los proponentes, es un modelo policéntrico de la gestión de la Función Ejecutiva y una redistribución del poder a través de nuevos procesos de concentración; finalmente, será en la Comisión y el Pleno de la Asamblea Nacional donde se decida aceptar lo propuesto para terminar con esa realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas.

 

Rafael Lucero
Asambleísta por Chimborazo Pachakutik

Rafael Lucero Sisa, nació el 05 de octubre de 1967, en la comunidad Namza Grande de la parroquia Huigra, cantón Alausí. Segundo hijo del matrimonio Lucero Sisa. 

Realizó los estudios primarios en la escuela Carlos María de la Condamine y la secundaria los cursó en los colegios Provincia de Chimborazo y Manuel Real Murillo, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales.

Se ha forjado en el caminar de las organizaciones sociales y comunitarias junto al joven, al campesino, a la mujer, a los líderes y agricultores que labran la tierra. Su experiencia la ha adquirido a través del conocimiento y habilidad del liderazgo, direccionando organizaciones sociales como: la Pastoral Social de Pallatanga junto a Monseñor Víctor Corral, Corporación Reina Palla, Corporación de Productores de Mora y Frutilla.

Fue Asambleísta alterno por Chimborazo en el periodo 2013-2017, coordinador cantonal y provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Chimborazo, delegado político a la República Popular China por la Corporación Nacional Campesina ‘Eloy Alfaro’.

Asambleísta electo para el periodo 2021 - 2025, forma parte de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. Además, es integrante del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. Y es miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y España.

Facebook - Rafael Lucero Facebook - Rafael Lucero Instagram  -

E-mail - Rafael Lucero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador