ASAMBLEÍSTA LUCERO REMITIÓ INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE SISTEMA DE SALUD EN CHIMBORAZO

Lunes, 13 de junio del 2022 - 00:00 Imprimir

El Consejo de Administración Legislativa, mediante Resolución CAL-2021-2023-237 de fecha 03 de diciembre de 2021, resolvió disponer una investigación sobre abastecimiento de medicamentos y atención a personas de grupos de atención prioritaria, a cargo de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte.

 

En marco de dicha investigación, el asambleísta Rafael Lucero Sisa realizó visitas y supervisiones a establecimientos de salud de Chimborazo;  así mismo, solicitó información a las autoridades del sistema de salud respectó a la zona 3 para conocer la situación de la gestión presupuestaria, la labor del talento humano y la infraestructura.

 

Con dicha información y luego del análisis pertinente, elaboró un informe de fiscalización, el mismo que contiene hallazgos importantes sobre la realidad que viven las unidades de salud en la provincia y determina algunas urgencias que el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deberían implementar para la mejora de la atención en la provincia. De lo cual se debe resaltar lo siguiente:

 

Deficiencias en la ejecución presupuestaria. En algunos casos llegan al 85% y en otros que asciende al 98%, por ejemplo, ese 2% representa millones de dólares que se necesitan ejecutar para la salud de Chimborazo;


Afectaciones a la infraestructura de los centros de salud de la provincia, así como falta de insumos, medicamentos e incluso atención en carpas a los ciudadanos y ciudadanas;
Proyectos institucionales de construcción, mejoramiento y repotenciación de unidades de salud que no han sido atendidos por los gobiernos de turno; y,
Atención de salud con equipos que cumplieron su vida útil.

 

El informe fue enviado por el asambleísta Lucero el pasado jueves 9 de junio de 2022, a la Ministra de Salud Pública, al Presidente del Consejo Directivo del IESS, al Ministro de Gobierno y al Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional para que, de acuerdo a sus competencias y funciones, adopten las decisiones correctivas y necesarias para mejorar la atención de salud para la ciudadanía en la zona 3 y, particularmente, en la provincia de Chimborazo.

Rafael Lucero
Asambleísta por Chimborazo Pachakutik

Rafael Lucero Sisa, nació el 05 de octubre de 1967, en la comunidad Namza Grande de la parroquia Huigra, cantón Alausí. Segundo hijo del matrimonio Lucero Sisa. 

Realizó los estudios primarios en la escuela Carlos María de la Condamine y la secundaria los cursó en los colegios Provincia de Chimborazo y Manuel Real Murillo, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales.

Se ha forjado en el caminar de las organizaciones sociales y comunitarias junto al joven, al campesino, a la mujer, a los líderes y agricultores que labran la tierra. Su experiencia la ha adquirido a través del conocimiento y habilidad del liderazgo, direccionando organizaciones sociales como: la Pastoral Social de Pallatanga junto a Monseñor Víctor Corral, Corporación Reina Palla, Corporación de Productores de Mora y Frutilla.

Fue Asambleísta alterno por Chimborazo en el periodo 2013-2017, coordinador cantonal y provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Chimborazo, delegado político a la República Popular China por la Corporación Nacional Campesina ‘Eloy Alfaro’.

Asambleísta electo para el periodo 2021 - 2025, forma parte de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. Además, es integrante del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. Y es miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y España.

Facebook - Rafael Lucero Facebook - Rafael Lucero Instagram  -

E-mail - Rafael Lucero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador