PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN EFECTIVA DEL ESTADO, ENTRÓ EN CONSTRUCCIÓN

Miércoles, 12 de octubre del 2022 - 00:00 Imprimir

Los asambleístas Johanna Moreira (El Oro), Isabel Enrríquez (Zamora Chinchipe), y Rafael Lucero (Chimborazo), sustentaron ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, el objetivo del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado.

Esta iniciativa de ley, reforma 23 artículos, una disposición general y tres disposiciones transitorias y nueve cuerpos legales, los cuales son: Código Orgánico Administrativo,  Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,  Ley Orgánica de Educación Intercultural,  Ley Orgánica de Cultura, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, Ley Orgánica del Servicio Público y Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas.  

En su defensa, la asambleísta amazónica, Isabel Enrríquez, argumentó que, “no es posible que existan provincias con mayor número de coordinaciones zonales que otras. En la Zona 7 evidenciamos esta problemática: la provincia de Loja existe 19, en El Oro 6 y en Zamora Chinchipe 4, no existe equidad, basta de seguir alimentando al centralismo en el país”.

De su parte, Johanna Moreira, representante de la provincia de El Oro, dijo que estos cuerpos legales contienen erróneamente el concepto de niveles zonales o regionales inexistentes creados desde el 2008 y perfeccionado en años posteriores, “generando un proceso de reconcentración del poder en provincias escogidas como capitales zonales por cada Ministro o Ministra y no en función de criterios territoriales”.

Así mismo, refirió que años después se derivó en un proceso de reconcentración del poder público en nuevas capitales administrativas que emergieron como subsedes, lo cual se aleja de lo que se persigue con la desconcentración en acercar la administración a las personas.

“No es posible, que los orenses tengan que viajar a Loja o Guayaquil para poder realizar sus trámites, cuando antes se trataban en la provincia, incluso, los alcaldes deben viajar continuamente a estas dos provincias para buscar recursos del Banco de Desarrollo”, lamentó Moreira.

En cambio, Rafael Lucero, legislador por Chimborazo, manifestó que se debe evaluar los impactos en la inversión pública y el desarrollo local que provocó la zonificación administrativa del Estado, modelo que además fue acogido por otras funciones del Estado, distintas a la Ejecutiva; “vemos casos como las superintendencias, la Contraloría, entre otras”.

“Es hora de acercar la administración pública a los ciudadanos y ciudadanas; para que las autoridades nacionales de cualquier institución pública, desconcentre sus servicios, oficinas, programas y otros, en las provincias, cantones y parroquias, no en capitales zonales que más bien han alejado mucho a las provincias que no fueron escogidas; porque no deben existir capitales zonales escogidas a dedo”, comentó.

Es por ello que los tres parlamentarios plantearon esta propuesta, con el objetivo de tener un modelo alternativo de coordinación y seguimiento donde estén en entidades zonales o regionales con criterios discutidos con las autoridades locales y representantes ciudadanos.

Rafael Lucero
Asambleísta por Chimborazo Pachakutik

Rafael Lucero Sisa, nació el 05 de octubre de 1967, en la comunidad Namza Grande de la parroquia Huigra, cantón Alausí. Segundo hijo del matrimonio Lucero Sisa. 

Realizó los estudios primarios en la escuela Carlos María de la Condamine y la secundaria los cursó en los colegios Provincia de Chimborazo y Manuel Real Murillo, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales.

Se ha forjado en el caminar de las organizaciones sociales y comunitarias junto al joven, al campesino, a la mujer, a los líderes y agricultores que labran la tierra. Su experiencia la ha adquirido a través del conocimiento y habilidad del liderazgo, direccionando organizaciones sociales como: la Pastoral Social de Pallatanga junto a Monseñor Víctor Corral, Corporación Reina Palla, Corporación de Productores de Mora y Frutilla.

Fue Asambleísta alterno por Chimborazo en el periodo 2013-2017, coordinador cantonal y provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Chimborazo, delegado político a la República Popular China por la Corporación Nacional Campesina ‘Eloy Alfaro’.

Asambleísta electo para el periodo 2021 - 2025, forma parte de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. Además, es integrante del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. Y es miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y España.

Facebook - Rafael Lucero Facebook - Rafael Lucero Instagram  -

E-mail - Rafael Lucero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador