Parlamento Abierto

Domingo, 16 de mayo del 2021 - 10:00 Imprimir

PARLAMENTO ABIERTO

Como asambleísta mi trabajo estará fomentado por los lineamiento del parlamento abierto, con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, así como la ética y la probidad.

MIS FUNCIONES ACORDE A LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Art. 162.- De los deberes éticos.- Constituyen deberes éticos de la actividad parlamentaria de las y los asambleístas, los siguientes:

  • Rendir cuentas e informar, de manera periódica, sus actuaciones, a través de mecanismos de transparencia y de parlamento abierto. Se deberá informar entre otros, los proyectos de ley presentados, los pedidos de información y procesos de fiscalización, las asistencias al Pleno y comisiones, perfil de quienes integran su equipo de trabajo, la agenda parlamentaria y agenda territorial; 
  • Presentar junto a su declaración patrimonial juramentada, una declaración de intereses que incorpore su relación con compañías, gremios, funcionarios públicos de alto nivel o afiliaciones que puedan devenir en conflicto de intereses.
  • Difundir su agenda de reuniones, talleres y otras actividades incluyendo la fecha, lugar, hora, temática y asistentes a la misma, con el fin de evidenciar posibles conflictos de interés y prevenir casos de corrupción. Se informará al término de cada semana respecto a reuniones imprevistas con cualquier persona que evidencie la gestión de intereses ciudadanos;


REGLAMENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PARLAMENTO ABIERTO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Artículo17.-Información sobre las y loslegisladores.-Sin perjuicio de los mecanismos de transparencia  establecidos  en  el  ordenamiento  jurídico  vigente,  la  Plataforma  de  Parlamento Abierto contendrá una sección que publicite la siguiente información de los integrantes de la Asamblea Nacional:

1. Su trayectoria, y el perfil y funciones de quienesintegran su equipo de trabajo;

2. Plan de trabajo presentado ante el Consejo Nacional Electoral;

3. Las certificaciones de presentación de las declaraciones patrimoniales juradas de inicio de gestión, periódicas y fin de gestión, así como la declaración de intereses prevista en el artículo 162, numeral10, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa;

4. Informes periódicos de rendición de cuentas; y,

5. Su agenda de reuniones, talleres y otras  actividades, con los requisitos  exigidos  en el artículo 162,numeral 11, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ciudadanos,  consecuentes a nuestros principios y con los establecido en la Constitución de la República y la normativa vigente, de manera transparente presento los resultados de mi gestión en Asamblea Nacional.

Ramiro Frias Borja
Asambleísta por Tungurahua Izquierda Democrática

“Actualmente asambleísta por la provincia de Tungurahua, periodo 2021-2025, por el partido político Izquierda Democrática en el cual he sido militante por más de 30 años, me unen los principios de justicia social con libertad.  Ambateño de nacimiento de padres educadores, comprometido con la educación, considero que esta es la herencia más valiosa de los seres humanos y solo a través de la educación podremos cambiar la realidad de nuestra provincia y país.  Licenciado en Ciencias de la Educación, por lo que es para mí es un gran honor formar parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales”.

Facebook - Ramiro Frias Borja Facebook - Ramiro Frias Borja Instagram  -

E-mail - Ramiro Frias Borja

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador