MUNICIPIOS LOJANOS RECIBEN, A CUENTA GOTAS, RECURSOS QUE LES ADEUDA EL ESTADO

Jueves, 03 de marzo del 2016 - 13:02 Imprimir

El Ministerio de Finanzas transfiere, a cuenta gotas, los recursos que adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Loja que por ley les corresponde. Así lo hizo conocer el asambleísta Raúl Auquilla Ortega, tras recibir de esa Cartera de Estado, respuesta al pedido de información que le formulara semanas atrás. El legislador formuló el pedido, tras conocer que varios municipios no podían seguir ejecutando y contratando obras por falta de liquidez.

En efecto, el pasado mes de enero, el legislador de los registros del movimiento Creando Oportunidades -CREO-, amparado en la facultad fiscalizadora que le concede la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pidió al Ministro Fausto Herrera informar cuál es la cantidad de recursos que adeuda el Estado a cada municipio lojano correspondientes a las transferencias del Presupuesto General del Estado del año 2015 y lo que va del presente.

En su comunicación, Finanzas sostiene que el 28 de enero efectuó la transferencia de la cuota correspondiente al mes de noviembre del 2015 de las asignaciones por concepto del Modelo de Equidad Territorial a todos los GAD municipales del país, entre ellos los de Loja. En la misiva se aclara que aún queda pendiente las transferencias correspondientes a los meses de diciembre del 2015 y enero del 2016; ahora, se suman las de febrero.

Sin embargo, desde Finanzas se informa que las cuotas correspondientes a los meses en mención (diciembre-enero) se acreditarán conforme a lo dispuesto en el artículo 74 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en base a la programación de caja.

El parlamentario señaló que desde el Ministerio de Finanzas se hace conocer que el retraso de transferencias obedece principalmente a la baja del precio del petróleo a la disminución en la recaudación tributaria, rubros que nutren, en su mayoría, el Presupuesto General del Estado para transferir las asignaciones por concepto del Modelo de Equidad Territorial.

Raúl Auquilla dijo que seguirá reclamando para que el Estado entregue oportunamente los recursos a los municipios, tal como lo dispone el artículo 271 de la Constitución que establece que las asignaciones serán predecibles, directas, oportunas y automáticas...”.

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador