N ECUADOR YA RIGE LEY PARA SANCIONAR EL ACOSO LABORAL

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 15:48 Imprimir

La ley que sanciona el acoso laboral en el Ecuador entró en vigencia. Así lo conocer el asambleísta por Loja y mentalizador de la propuesta, Raúl Auquilla Ortega. La norma se publicó el pasado 9 de noviembre, en el suplemento del Registro Oficial No. 116, y según el parlamentario lojano, ya puede ser aplicada.

El cuerpo legal reconoce la necesidad de promover y lograr un trabajo en condiciones dignas, en entornos libres de riesgos laborales o psicosociales. También contempla la protección de los derechos a la salud y garantiza la integridad física, psíquica, moral y sexual de los trabajadores.

Se incorpora en la Ley Orgánica de Servicio Público -Losep-, y en el Código del Trabajo la definición de esta conducta y los instrumentos para su prevención y erradicación. Para ello, se inserta el término “acoso laboral” en lugar de “hostigamiento laboral”, así como mecanismos de protección frente a conductas de esta naturaleza y la respectiva sanción.

Se entiende por acoso laboral todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o por consecuencia del mismo, contra una de las partes de la relación laboral, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

Se determina que el acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria y las conductas que se denuncien como tal serán valoradas por la autoridad de trabajo, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas. La autoridad competente apreciará las situaciones de acuerdo con la capacidad de estas de someter a un trabajador a presión para provocar su marginación, renuncia o abandono de su puesto de trabajo.

El empleador tiene la obligación de crear un buen ambiente de trabajo, garantizar todos los derechos a los trabajadores y cumplir las obligaciones que tiene hacia ellos, para así evitar situaciones de acoso.

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador