REFORMAS A LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ENTRAN A DEBATE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 15:49 Imprimir

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa se encargará de socializar y debatir el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, propuesto por el asambleísta lojano, Raúl Auquilla Ortega.

Esa decisión la tomó ayer el Consejo de Administración Legislativa -CAL-, tras calificar la propuesta, en virtud de que cumple con todos los requisitos señalados en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“A diario se pueden escuchar críticas y reclamos por bienes y servicios que, de una u otra forma, terminan perjudicando a los consumidores, quienes por falta de una legislación adecuada que garantice el acceso eficaz, oportuno y diligente de la administración pública, no presentan los respectivos reclamos, que muchas de las veces, no son escuchados y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor queda en letra muerta, ya que en su redacción, ha estipulado multas y sanciones de carácter administrativo, pero no señala, con claridad, cuál es la autoridad competente y el procedimiento a seguirse para imponer las sanciones constantes en la norma”.

Esta situación, llevó a Raúl Auquilla Ortega, a presentar a la Función Legislativa la iniciativa que está en conocimiento de los legisladores, desde el 29 de noviembre del año pasado, y que cuenta con la firma de respaldo de un sinnúmero de parlamentarios.

Raúl Auquilla sostiene que los consumidores están expuestos, a diario, a toda clase de engaños o a la imposición de políticas no equitativas por parte de las empresas sobre la bondad de los productos o servicios que les son ofrecidos, y esas malas prácticas hay que sancionarlas drásticamente, precisa.

La Defensoría del Pueblo, sostiene el legislador, tiene el papel de recibir quejas sobre afectación a los derechos de los consumidores, pero no se le ha otorgado la facultad para que emita sanciones y hacerlas efectivas. Tampoco está definida la autoridad que tengan la potestad para sancionar en casos relacionados con afectaciones de los derechos de los consumidores, encontrándose de esta forma desprotegidos de forma colectiva.

Para hacer efectiva y viable la norma, el legislador lojano propone que se modifiquen los artículos 31, 81, 82, 83, 84 y 86 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, y plantea que la Defensoría del Pueblo pase todos los informes que tenga, por motivo de denuncias, al Ministerio de Industrias y Productividad, para que sea esa instancia gubernamental la que imponga la respectiva sanción.

 

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador