PROPUESTA DE LEY PARA REGULAR FUNCIONAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES SE PRESENTÓ EN LA ASA

Miércoles, 31 de enero del 2018 - 09:53 Imprimir

La Asamblea Nacional del Ecuador recibió, esta mañana (martes), la propuesta de ley de organizaciones sociales sin fines de lucro. La iniciativa es de autoría de los asambleístas Raúl Auquilla Ortega y Byron Suquilanda Valdivieso, representantes por Loja y Estados Unidos y Canadá, en su orden.

El proyecto de ley, a decir de Raúl Auquilla, tiene como finalidad regular el ejercicio del derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria, conforme lo establece la Constitución de la República. Pretende, además, establecer un régimen jurídico especial que se aplicará a las organizaciones civiles tales como: corporaciones, organizaciones sociales y fundaciones con finalidad social.

El parlamentario precisó que la propuesta nace, tras determinar que el país no cuenta con una norma legal de estas características. “Es necesario que los diversos tipos de organizaciones sociales sin fines de lucro, cuenten una legislación especial, a fin de que puedan desarrollar sus actividades sin vacíos jurídicos”.

La propuesta establece que la personería jurídica de las organizaciones sociales, será concedida por el Ministerio de Gobierno, de forma desconcentrada, el mismo que tendrá facultad para ordenar, control y fiscalizar.

El proyecto de ley consta de 41 artículos, tres disposiciones generales y tres transitorias, y pretende reformar, también, dos artículos del Código Civil. Deroga los decretos ejecutivos 193, 16 y 739 del 2017, 2013 y 2015, respectivamente.

Se establece claramente, entre otras cosas, la forma de constitución, su funcionamiento, y sus garantías jurisdiccionales.

Se regula y desarrolla, dice Raúl Auquilla, el principio de la libre voluntad de las personas a asociarse en las diversas formas que pueden permitirse, ya sea en asociaciones, fundaciones, cámaras, federaciones, confederaciones. Igualmente el derecho de las personas que nadie puede ser obligado a ingresar en una organización social o permanecer en su seno.

 

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador