Código INGENIOS permite la creación de sedes de universidades estatales en provincias que no las ten

Jueves, 13 de octubre del 2016 - 09:42 Imprimir

El Pleno de la Asamblea aprobó, el pasado martes 11 de octubre, con 88 votos el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). La normativa pretende modificar radicalmente los paradigmas existentes en la generación, uso, aprovechamiento y distribución del conocimiento.

Dentro del Código Ingenios, en su Disposición Reformatoria Sexta, se cambia la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que impedía a las universidades públicas crear sedes, con esta modificación se faculta a los centros de educación superior estatales la apertura de sedes en las provincias que no cuentan con esta oferta académica. Dichas sedes deberán ser de calidad y bajo el régimen de la autoridad competente. El asambleísta Raúl Tobar Núñez, dentro de su intervención, agradeció a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología por agregar este importante cambio que beneficia principalmente a la Amazonía y sobre todo a la provincia de Sucumbíos.

Del mismo modo, en la Disposición Reformatoria 6.23 del Código Ingenios, se recoge la propuesta del legislador para que se incluya una disposición transitoria en la LOES que disponga que el Consejo de Educación Superior (CES) elabore un reglamento, que permita que las personas con títulos de técnico superior o tecnologías puedan continuar sus estudios de tercer o cuarto nivel, así como que se reconozca su formación a nivel profesional y que sean remunerados como profesionales de tercer nivel.

Raúl Tobar Núñez
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Ingeniero en Administración Pública se desempeñó como gobernador de la provincia de Sucumbíos y director provincial del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) espacios en los que se vinculó con varias organizaciones sociales. Es artista profesional y apasionado por la música romántica. Participó como candidato a asambleísta alterno en las elecciones de febrero 2013 y asumió la titularidad de su cargo el 21 de noviembre de 2013.

Facebook - Raúl Tobar Núñez Facebook - Raúl Tobar Núñez Youtube - Flickr  -

E-mail - Raúl Tobar Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador