Proyecto de Código Orgánico Ambiental incluye varios temas importantes para la Amazonía

Viernes, 25 de noviembre del 2016 - 11:40 Imprimir

Con siete votos a favor, la Comisión Especializada de Biodiversidad y Recursos Naturales aprobó, el pasado miércoles 23 de noviembre, el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico del Ambiente (CODA), que será la normativa que organice y actualice la legislación ambiental ecuatoriana. Con sus casi 335 artículos el texto está dividido en siete libros que contienen temas como: calidad ambiental, cambio climático, zonas marinas costeras, incentivos ambientales, sanciones y demás. El texto fue presentado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que se lo incluya en la agenda plenaria y se debata con todos los legisladores.

Fueron insumos del CODA el proyecto de ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) y la Ley Forestal que data de los años 70. La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, diseñó, analizó y debatió el proyecto desde finales del 2014. El proyecto fue sometido al proceso de consulta prelegislativa, en el que se inscribieron 196 organizaciones de primer grado, de estas 98 organizaciones remitieron sus formularios a la mesa legislativa y 36 organizaciones asistieron y participaron en las audiencias públicas provinciales. El proceso inició en Sucumbíos el 1 de marzo de 2016, 21 provincias aportaron con sus criterios dentro de la consulta prelegislativa.

Los temas sometidos a consulta fueron: propiedad y posesión de tierras en áreas protegidas, conservación y uso de la biodiversidad, conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad, saberes y prácticas ancestrales.

En Sucumbíos participaron 200 personas en la Audiencia, se pronunciaron representantes de nacionalidades y los principales temas a los que hicieron observaciones fue el de manejo de los saberes ancestrales y la titulación de tierras en áreas protegidas.

Dentro del texto se rescatan varios puntos importantes para la región amazónica como: el del régimen de propiedad y posesión en el Sistema Nacional de Áreas protegidas, dentro del CODA se establece que para la legalización de tierras dentro de este sistema se deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos: pueden acceder a la legalización las personas que han estado en estos sitios por un tiempo no menor de 5 años antes de haber sido declarado como zona protegida, o las personas que se encuentren en posesión ancestral.

Del mismo modo, sobre la regulación y control de las espacies exóticas menciona que para la introducción al territorio nacional así como el manejo de semillas y especies exóticas incluyendo las acuáticas se realizará sobre un estudio que realice la Autoridad Ambiental. En las áreas protegidas está prohibida la introducción de especies exóticas, salvo en los casos que las especies sean para control biológico.

Sobre las prácticas de subsistencia culturales y ancestrales se acordó que el uso y el aprovechamiento de las especies de vida silvestre o productos forestales que se realice en el marco de las prácticas tradicionales de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, cuyos fines no sean comerciales, no serán considerados como infracciones.

En cuanto al tema de las multas por daños ambientales el CODA acoge el precepto constitucional de la proporcionalidad de las multas, es decir, que las sanciones se aplicarán en función del daño causado y la capacidad económica del infractor.

El asambleísta Raúl Tobar Núñez, miembro de la comisión, destacó el trabajo de dos años en la consolidación del texto del CODA, lo que ha permitido que el proyecto esté apegado a la realidad de los territorios. Así también, reiteró que la normativa incluye disposiciones que favorecen a la región amazónica y que velan por conseguir un equilibrio en la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

 

Raúl Tobar Núñez
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Ingeniero en Administración Pública se desempeñó como gobernador de la provincia de Sucumbíos y director provincial del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) espacios en los que se vinculó con varias organizaciones sociales. Es artista profesional y apasionado por la música romántica. Participó como candidato a asambleísta alterno en las elecciones de febrero 2013 y asumió la titularidad de su cargo el 21 de noviembre de 2013.

Facebook - Raúl Tobar Núñez Facebook - Raúl Tobar Núñez Youtube - Flickr  -

E-mail - Raúl Tobar Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador