Comisión de Biodiversidad aprobó informe para primer debate del proyecto de Ley Amazónica

Viernes, 27 de enero del 2017 - 12:33 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo equitativo y solidario a través de la planificación integral de su territorio. El proyecto establece lineamientos para el ordenamiento y observa aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

 

Dentro del informe se destaca la participación ciudadana en las sesiones de socialización en las seis provincias de la región Amazónica en las que se recogieron varios aportes en función de los cuatro aspectos que aborda el proyecto de ley.

 

En el tema cultural el informe para primer debate señala que se fomentará la libre creación, producción, conservación, valoración reconocimiento, y circulación de los productos, servicios culturales y de los conocimientos y saberes ancestrales que forman parte de las diversas identidades de la Amazonía. Del mismo modo indica que las autoridades nacionales y seccionales impulsarán acciones destinadas a salvaguardar el patrimonio cultural y la memoria social de la región, para ello fortalecerán la investigación, la recuperación, proyección, difusión de las relaciones institucionales a nivel público y privado.

 

Mientras que en el caso de la educación superior, el texto del informe incluye un artículo en al que se destaca el fomento a la educación de tercer nivel e insta al Estado para que promueva el acceso de los estudiantes residentes en la región a las universidades públicas que tengan sus sedes en la región; así como también que se impulse la creación y funcionamiento de universidades y de extensiones universitarias públicas.

 

Sobre el tema ambiental se incluyen artículos que se refieren a la protección y conservación de la biodiversidad, al fortalecimiento de las áreas protegidas que se ubiquen dentro de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, a la protección de especies endémicas, incentivos ambientales, cambio climático, cuidado y manejo de los bosques, entre otros.

 

Raúl Tobar Núñez
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Ingeniero en Administración Pública se desempeñó como gobernador de la provincia de Sucumbíos y director provincial del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) espacios en los que se vinculó con varias organizaciones sociales. Es artista profesional y apasionado por la música romántica. Participó como candidato a asambleísta alterno en las elecciones de febrero 2013 y asumió la titularidad de su cargo el 21 de noviembre de 2013.

Facebook - Raúl Tobar Núñez Facebook - Raúl Tobar Núñez Youtube - Flickr  -

E-mail - Raúl Tobar Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador