RENDICCIÓN DE CUENTAS PERIODO 14 DE MAYO DEL 2021 - MAYO 2022

Miércoles, 18 de mayo del 2022 - 12:02 Imprimir

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

 

La Constitución de 2008 significó una profundización en la democracia ecuatoriana, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa y participativa, mientras que se rediseñaron algunos elementos de la democracia representativa para garantizar una mayor participación ciudadana y una  disputa electoral más equitativa.

 

Uno de los puntales del actual sistema gobierno ecuatoriano es la democracia participativa que garantiza a la ciudadanía la posibilidad de incidir en el ámbito público, permitiendo que los electores puedan acercarse a sus autoridades para expresar sus necesidades, problemas y propuestas.

 

En momentos en los que el apoyo a las instituciones democráticas decae debido a la falta de conexión entre mandantes y mandatarios, es precisamente la participación ciudadana la que permite dotar de sustancia a la democracia representativa, pues ella amplía el espectro de participación de la ciudadanía durante todo el ejercicio de una autoridad y no solo cada proceso electoral. Con esta herramienta la sociedad adquiere un rol activo y deja de ser un observador mudo frente a la política, incapaz de modificar la agenda de los grupos de interés que se encuentren en el poder político.

 

De ahí la importancia que en la Constitución se establezca como un elemento transversal a toda actuación de la administración pública en todas sus funciones y niveles de gobierno mecanismos de participación ciudadana, que si bien no pueden suplir la voluntad pública, si la pueden moldear, para que el ejercicio del poder público cumpla un rol efectivo al beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

En mi calidad de asambleísta y más allá de cumplir la ley, considero que la rendición de cuentas es un espacio idóneo para informar y retro alimentar las acciones de mi gestión en la Asamblea Nacional, así como de la bancada UNES a la cual me pertenezco. Este proceso de rendición de cuentas me permite tender puentes y canales de comunicación con mi provincia para redoblar esfuerzos y hacer más efectivas mis gestiones legislativas y de fiscalización en el marco del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

 

Necesitamos abrir de manera permanente las puertas al diálogo y generar consensos que nos permitan una adecuada gobernanza legislativa, para cumplir con las atribuciones constitucionales que nos corresponden y entregar al país leyes que garanticen los derechos de los ciudadanos, así como adoptar medidas concretas contra las autoridades públicas que se desvíen en el ejercicio del poder.

 

Actividades en el Pleno de la Asamblea Nacional

 

Legislación

 

Durante este período el Pleno de la Asamblea Nacional sesionó en setenta y una ocasiones para tratar 20 Informes de Primer Debate de Leyes, 13 informes de Segundo Debate de Leyes y ocho objeciones parciales realizadas por el Presidente de la República a proyectos de Ley. Además, se trataron seis instrumentos internacionales.

 

Informes de leyes tratados en primer debate:

 

  1. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley para Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables.
  2. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social.
  3. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación que regula, el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, créditos educativos y ayudas económicas. 
  4. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria. 
  5. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. 
  6. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. 
  7. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias Leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores. 
  8. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi. 
  9. Informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a diversas leyes para evitar abusos de las entidades del Sistema Financiero Nacional. 
  10. Informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil”.  
  11. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social para Promover la total Transparencia de la Gestión de los Recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de todas sus entidades de su Propiedad.
  12. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Tratados Internacionales. 
  13. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de las Juventudes. 
  14. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, calificado como de urgencia en materia económica.  
  15. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
  16. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura
  17. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería.
  18. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
  19. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación
  20. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado

 

Informes de leyes tratados en segundo debate

 

  1. Informe de Segundo Debate del Proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí.
  3. Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.
  4. Informe de Segundo Debate Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
  5. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi. 
  6. Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR. 
  7. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del Emprendimiento Juvenil. 
  8. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. 
  9. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el Retorno de la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a sus Partícipes. 
  10. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios).
  11. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados. 
  12. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, calificado como urgente en materia económica
  13. Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social

 

Objeciones del Presidente de la República tratadas por el Pleno

 

  1. Informe No Vinculante de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva
  2. Informe No Vinculante de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.
  3. Informe No Vinculante de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de Las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional. 
  4. Informe No Vinculante a la Objeción Parcial por Inconstitucionalidad del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. 
  5. Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.
  6. Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento Juvenil e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.
  7. Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en concordancia con la CONVEMAR.
  8. Informe No Vinculante de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Fiscalización

 

En temas de fiscalización se trataron 22 resoluciones para exhortar a las otras funciones de gobierno que cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales, para solicitar la comparecencia de funcionarios públicos al Pleno de la Asamblea Nacional así como para aprobar recomendaciones en varios ámbitos de fiscalización sobre la Función Ejecutiva.

 

En ese mismo ámbito se realizaron tres juicios políticos contra el Dr. Pablo Santiago Celi De la Torre, ex Contralor General del Estado, Subrogante, Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, Ing. René Ortiz Durán, ex Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Ab. Víctor Manuel Anchundia Places, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros. Todos estos funcionarios fueron censurados.

 

Además, en el juicio político contra el Dr. Pablo Santiago Celi De la Torre, ex Contralor General del Estado, Subrogante, fui una de las interpelantes justo con el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, fruto de este proceso de fiscalización fue censurado dicho exfuncionario por graves irregularidades e incumplimientos cometidos en el ejercicio de su cargo.

 

Intervenciones en el Pleno de la Asamblea

 

Durante el 2021 tuve trece intervenciones en el Pleno de la Asamblea Nacional para hacer aportes a proyectos de ley y resoluciones. Intervine en las siguientes sesiones.

 

  1. Sesión No. 710 sobre el Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social.
  2. Sesión No. 712 sobre Informe No Vinculante de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.
  3. Sesión No. 712 sobre el Proyecto de Resolución que exhorta al Presidente Constitucional del Ecuador, señor Guillermo Lasso Mendoza para que dé cumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.
  4. Sesión No. 713 sobre el Informe No Vinculante de la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.
  5. Sesión No. 716 sobre el Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos.
  6. Sesión No. 722 sobre el Juicio Político en contra del Dr. Pablo Santiago Celi De la Torre, ex Contralor General del Estado, Subrogante.
  7. Sesión No. 723 sobre el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
  8. Sesión No. 726 sobre Juicio Político en contra del Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo.
  9. Sesión No. 729 sobre el Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento Juvenil e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.
  10. Sesión No. 740 sobre el Informe aprobado por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral respecto a la investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país.
  11. Sesión No. 746 sobre el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería.
  12. Sesión No. 737 sobre el Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para defender los derechos de los clientes del Sistema Financiero Nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados.
  13. Sesión No. 749 sobre el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.

 

Actividades en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

 

En la Comisión Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales se realizaron 44 sesiones en donde se trataron cuatro proyectos de ley, de los cuales se ha aprobado una ley en el Pleno de la Asamblea y se ha aprobado un informe para primer debate. Además, está en curso el proceso de evaluación de la Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica. Los proyectos de ley tratado son

 

  1. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se aprobó por el Pleno de la Asamblea.
  2. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Recursos Hídricos.
  3. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, se aprobó el informe para primer debate.
  4. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica.

 

Durante este periodo la Comisión inició cuatro procesos de fiscalización respecto al tratamiento de desechos sólidos y la contaminación de los ríos en La Concordia; concesiones mineras, hidrocarburíferas e hidroeléctricas, así como de los pasivos ambientales y demás acciones de fiscalización; y, pesca ilegal.

 

Actividades en el Grupo Temático Parlamentario para Prevenir, Investigar y Erradicar la Violencia Institucional y Social

 

El Grupo Parlamentario tiene como objetivo objeto prevenir, investigar y erradicar los actos y omisiones cometidas por el Estado que vulneren los derechos fundamentales, en especial en aquellas situaciones en donde se utiliza su poder de manera ilegítima o desmedida y de particulares que vulneren derechos fundamentales que produzcan gran impacto social.

 

Con la finalidad de cumplir los objetivos del grupo se han organizado en el 2021 tres actividades académicas encaminadas a analizar situaciones que afectan los derechos fundamentales. La primera actividad consistió en un ciclo de conferencias para analizar los diferentes tipos de violencia que actualmente se vive en las sociedades: Violencia Interelacionada, LGTBIQ+ fobia, Xenofobia, Racismo y Violencia Sexual. Esta actividad arrancó el 13 de septiembre.

 

El 14 de octubre de 2021 se realizó el SEMINARIO INTERNACIONAL DESAFÍOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA: -DEMOCRACIA, -NEOLIBERALISMO  -DERECHOS HUMANOS, que pretendió recoger algunas miradas desde la perspectiva de la memoria y derechos de lo sucedido en la región a partir de las movilizaciones suscitadas en el año 2019, analizar las consecuencias y desafíos para que las sociedades puedan garantizar y defender los DERECHOS HUMANOS. En este evento participaron expertos de Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador.

 

En conmemoración del día contra la violencia a la mujer y con la finalidad de analizar la problemática en el Ecuador se organizó de manera conjunta entre los Grupos Parlamentarios para Prevenir, Investigación y Erradicar la violencia de género.

 

Además, el Grupo ha emitido varios comunicados denunciando la vulneración de los derechos fundamentales en temas como los de violencia de género y la crisis carcelaria.

 

Participación ciudadana

 

En mi calidad de asambleísta he buscado varios mecanismos para mantener el contacto con mis electores. Todas las semanas informo a través de redes sociales y medios de comunicación social información sobre mi actividad legislativa y de fiscalización. Además, tengo contacto directo con mis electores a través de reuniones con la ciudadanía en donde he recibido importante información respecto a las vulneraciones que actualmente están sufriendo. Este contacto me ha permitido focalizar mis actividades legislativas para servir a Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Como parte de las iniciativas participativas se ha producido

 

 

Propuestas de Ley Presentadas

 

En el 2021 presenté tres proyectos de Ley que se detallan a continuación:

 

Fecha

Título

Objeto

Estado

2021-12-07

Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto- Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19
(Cod. AN-2021-2179 / 413103)

Derogar el proyecto económico urgente presentado por Guillermo Lasso y que entrara en vigencia de manera inconstitucional

En trámite
(Revisión en el Consejo de Administración Legislativa)

2021-10-13

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente que Garantice los Derechos del Buen Vivir de la Fauna Urbana
(Cod. AN-2021-2136 / 410650)

VELOZ RAMIREZ REBECA VIVIANA, JARRIN TERAN FAUSTO ALEJANDRO, LUNA AREVALO BLASCO REMIGIO
(ASAMBLEISTA / ASAMBLEA NACIONAL)

En trámite
(Revisión en Comisión para Primer Debate)

2021-09-15

Proyecto de Ley Orgánica de Garantías Sociales en el Marco de la Pandemia que Reforma la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19
(Cod. AN-2021-2122 / 409269)

VELOZ RAMIREZ REBECA VIVIANA, JARRIN TERAN FAUSTO ALEJANDRO, LUNA AREVALO BLASCO REMIGIO
(ASAMBLEISTAS / ASAMBLEA NACIONAL)

En trámite
(Revisión en Comisión para Primer Debate)

 

Fiscalización

 

Con la finalidad de garantizar que las autoridades públicas de los distintos niveles de gobierno cumplan con sus atribuciones y funciones la legislación contempla una serie de herramientas que permiten la fiscalización, entre las principal tenemos los pedidos de información y los juicios políticos; no obstante nuestro ordenamiento jurídico contempla una serie de mecanismos jurídicos que si bien no son per se para fiscalizar, permiten que los diferentes funcionarios públicos asuman sus responsabilidades.

 

Pedidos de información

 

Durante el 2021 inicié procesos de fiscalización en once temas de relevancia nacional y local. Dichos procesos aún están en proceso, pues mi compromiso con la ciudadanía es garantizar que los compromisos que han asumido diferentes autoridades se cumplan. Hasta el momento he realizado 45 pedidos de información conforme se detalla a continuación:

 

FECHA

INSTITUCION O DEPENDENCIA

N.- OFICIO

TEMA

ESTADO

  1. Préstamo de bombas lacrimógenas a Bolivia

2021-06-06

 

Ministerio de Gobierno

 

César Santiago Monge Ortega (AN)

 

AN-VRRV-2021-0003-O

 

Información préstamo de bombas lacrimógenas a Bolivia

 

 Contestado información reservada. Pero se desprende que efectivamente el Gobierno realizó el préstamo.

2021-06-18

 

Ministerio de Gobierno

 

César Santiago Monge Ortega (AN)

AN-VRRV-2021-0009-O

 

Se solicitó ampliar información entregada

 

 

2021-06-18

 

Dirección General de Aviación para Navegación Aérea SNA

 

Anyelo Patricio Acosta Arroyo (AN)

AN-VRRV-2021-0008-O

 

Información sobre vuelos del 16 de noviembre de 2019

 

 

 Contestado se confirma la llegada del avión militar boliviano

 

 

2021-06-06

 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Manuel Mauricio Montalvo Samaniego (AN)

 

AN-VRRV-2021-0004-O

 

Petición de información

 

Contestado. Señalando que no existe ningún convenio entre Ecuador y Bolivia para realizar préstamos de armamento.

2021-06-06

Contraloría General del Estado

 

María Valentina Zarate Montalvo (AN)

AN-VRRV-2021-0005-O

 

Si se han realizado

 

 

 

 

 

 

 

  1. Información sobre acciones de Contraloría para un posible juicio político al Contralor

2021 -05-14

Contraloría General del Estado

 

María Valentina Zarate Montalvo

 

AN-VRRV-2021-0001-O

 

Copias certificadas de documentación que acredita al Dr. Pablo Celi de la Torre como contralor General del Estado, copias certificadas de informe DNA1-0053-201, copias certificadas del examen especial a exámenes especiales aprobados por Dr. Celi, listado de predeterminaciones administrativas,

Negativa de entregar la información supuestamente por tratarse de información reservada.

 

 

2021-06-05

 

Contraloría General del Estado

 

María Valentina Zarate Montalvo (AN)

 

AN-VRRV-2021-0002-O

 

Insistencia pedido

 

Se entregó de manera incompleta la información, pues no se adjuntó el expediente del proceso de auditoría de los sistemas informáticos e infraestructura del CNE.

La otra información sobre predeterminaciones se entregó con el carácter de reservado.

2021-07-23

Contraloría General del Estado

 

Carlos Alberto Riofrio González (AN)

AN-VRRV-2021-0014-O

Responsabilidades administrativas contra funcionarios de Santo Domingo.

Se contestó con el pedido anterior.

 

 

 

 

 

  1. Información sobre creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas USDT

 

 

2021-06-05

 

Senescyt 

Alejandro Ribadeneira Espinosa (AN)

 

AN-VRRV-2021-0001-O

 

Situación jurídica del proceso de creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas

 

Se informó el avance de la creación de la un Universidad.

Las actividades que se realizarían en el 2021 y 20211

El compromiso de continuar con el proceso de creación.

 

 

 

 

 

  1. Información sobre la situación del sistema de salud pública en el Ecuador

2021-05-19

Ministerio de Salud Pública

 

Doctor Camilo Salinas

AN-VRRV-2021-0002-O

 

Estado área administrativa e infraestructura centros de salud del Ministerio De salud Pública 

 No se contestó

2021-05-28

 

Ministerio de Salud

 

Dra. Ximena Garzón Villalba

AN-VRRV-2021-0009-O

 

Información de profesionales de la salud y estado de casas de salud en Santo Domingo

No se contestó

2021-07-08

Ministerio de Salud

 

Dra. Ximena Garzón Villalba

AN-VRRV-2021-0011-O

Insistencia

Se contestó revelando el lamentable estado de la salud pública en Santo Domingo.

2021-07-25               

IESS

Jorge Enrique Madera Castillo (AN),

Ministerio de Salud

Ximena Patricia Garzón Villalba (AN

AN-VRRV-2021-0017-O

Entrega de Informe sobre situación de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas y requerimiento de información

Se contesta la situación de los hospitales y las medidas a adoptar.

2021-08-07               

Ministerio de Salud

Ximena Patricia Garzón Villalba (AN

AN-VRRV-2021-0019-O

Pedido de información sobre situación de los hospitales en Santo Domingo de los Tsáchilas

Se entregó la información reconociendo varios problemas denunciados por la ciudadanía.

2021-09-08               

Ministerio de Salud

Ximena Patricia Garzón Villalba (AN

AN-VRRV-2021-0024-O

Solicitud de información Subcentro de Salud Santa Martha

Se reconocen los problemas y la falta de recursos para superarlos

2021-09-21               

Ministerio de Salud

Ximena Patricia Garzón Villalba (AN

AN-VRRV-2021-0028-O

Pedido de información sobre pago a dializadoras

 

2021-10-13

Ximena Patricia Garzón Villalba (AN)                                      

AN-VRRV-2021-0043-O

Pedido de información sobre intervención en hospitales públicos sobre avance en el desabastecimiento luego de la visita de Borrero

Se entregó información donde se ve el desabastecimiento continúa.

 

 

 

 

 

  1. Situación del sistema educativo en la provincia

2021-12-03               

Ministerio de Educación

 

María Brown Pérez (AN)           

AN-VRRV-2021-0055-O

Pedido de información sobre situación de la infraestructura educativa en Santo Domingo de los Tsáchilas              

Se informe el estado de la infraestructura de las escuelas, revelando un gran número de instituciones educativas que no están en condiciones de regresar a clases presenciales.

 

 

 

 

 

  1. Situación del alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas

2021-07-03

Municipio de Santo Domingo y Emapa

 

Ing. Wilson Erazo

Ing, Mirna Romo

AN-VRRV-2021-00013-O

 

Pedido de Información de contaminación ambiental en el cantón

En espera

 

 

 

 

 

  1. Situación de la vivienda de interés social en barrio la Victoria

2021-07-23

MIDUVI

 

Dario Vicente Herrera Falconez (AN)

AN-VRRV-2021-0015-O

Petición de Información respecto a beneficiarios de proyectos de reconstrucción de vivienda en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena

Se contestó señalando el número de familias damnificadas por el terremoto que se encontraban en mora del COPAGO y que no se podría condonar esa deuda.

 

 

 

 

 

  1. Situación de las cooperativas de vivienda de interés social

2021-07-25               

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Sofía Margarita Hernández Naranjo (AN)

AN-VRRV-2021-0016-O

Pedido de información situación de las Cooperativas de Vivienda en proceso de liquidación

Se señala que el paso del tiempo es razón para liquidar una cooperativa.

2021-08-17

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Sofía Margarita Hernández Naranjo (AN

AN-VRRV-2021-0022-O

Información sobre cooperativas de vivienda existentes, sus directivas y cuáles están en liquidación

Pese al primer comunicado de liquidar a las cooperativas por el paso del tiempo no se ha iniciado ningún proceso en ese sentido.

2021-10-03               

IESS

 

Carlos Luis Tamayo

AN-VRRV-2021-0029-O

PEDIDO DE INFORMACIÓN ESTADO DE ENTREGA DE ESCRITURAS COOPERATIVA 9 DE DIC IEMBRE

 

2021-11-04               

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Sofía Margarita Hernández Naranjo (AN

AN-VRRV-2021-0053-O

Solicitud respecto a cooperativas de vivienda  

 

 

 

 

 

 

  1. Situación Federación Deportiva de Santo Domingo

2021-09-14

Contraloría General del Estado

 

Carlos Riofrío

AN-VRRV-2021-0025-O

Auditoría Especial a la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas

Se indica que se va a incluir en la programación de auditorías a realizar.

2021-09-14

Ministerio del Deporte

 

Sebastián Palacios

AN-VRRV-2021-0026-O

Petición de información a la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas

 

 

 

 

 

 

  1. Pandora Papers

2021-10-03

Tribunal Contencioso Electoral

 

Arturo Cabrera

AN-VRRV-2021-0032-O

Pedido de información causa No. 090-2020-TCE                            

Se entregó copias certificadas del expediente que resolvió la denuncia sobre paraísos fiscales de Guillermo Lasso.

2021-10-04

Consejo Nacional Electoral

 

Diana Atamaint

AN-VRRV-2021-0033-O

Pedido de información calificación candidatura Guillermo Lasso                 

Se entrega la documentación en donde consta la declaración de no tener bienes en paraísos fiscales.

2021-10-04               

Contraloría

 

Carlos Riofrío

AN-VRRV-2021-0034-O

Pedido de información sobre paraísos fiscales  

No ha iniciado una investigación contra Guillermo Lasso, pero se informa de una investigación abierta a un funcionario del gobierno.

2021-10-04 13:42:41                

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0035-O

Pedido de información sobre ISD y declaraciones patrimoniales de Guillermo Lasso     

No entregó las declaraciones patrimoniales alegando el sigilo bancario

2021-10-04               

Banco Central

 

Guillermo Enrique Avellán Solines (AN)        

AN-VRRV-2021-0036-O

Pedido de información transferencias al exterior   

No entregó información alegando falta de competencia

2021-10-07               

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0038-O

La contribución solidaria sobre el patrimonio establecida en el artículo 4 de la  Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016, pagada por Guillermo Lasso

Se entregó los valores pagados por esa contribución.

2021-10-08 09:59:40                

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0039-O

Copias certificadas de las declaraciones de impuesto a la renta de María de Lourdes Alcívar Crespo desde el año 2012 hasta la actualidad y el impuesto a la salida de divisas

Se entregó esa información

2021-10-11

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0040-O

Declaración patrimonial de hijos de Guillermo Lasso, ISD, impuestos a la renta y contribución sobre el patrimonio.

Se entregó la información de manera incompleta alegando sigilo bancario.

2021-10-13 10:59:02                

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0045-O

Pedido de información sobre impuesto a la herencia de los hijos de GL

Se informa que solo un hijo ha realizado ese pago.

2021-10-13

Contraloría

 

Carlos Riofrío

AN-VRRV-2021-0046-O

Pedido de información sobre declaraciones juramentadas de GL

No se entrega declaración porque aluden que al ser hecha ante notario ellos debieron certificar ese certificado.

2021-10-14

Superintendencia de Bancos

 

Ruth Patricia Arregui Solano (AN)                      

AN-VRRV-2021-0047-O

Pedido de información transferencias al exterior   

Se contestó alegando sigilo bancario

2021-10-14               

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0048-O

Pedido de información sobre ISD fideicomiso GL

Se contestó dicho pedido y se aprecian importantes recursos que salen del país.

2021-10-16               

Superintendencia de Bancos

 

Ruth Patricia Arregui Solano (AN)                      

AN-VRRV-2021-0049-O

Alcance al Oficio No. AN-VRRV-2021-0047-O pedido de información sobre transferencias al exterior   

Se contestó dicho pedido y se aprecian importantes recursos que salen del país.

2021-10-16               

CNE

 

Shiram Diana Atamaint Wamputsar (AN)

AN-VRRV-2021-0050-O

Pedido de información rendición de cuentas de campaña

Se entregaron las cuentas y no consta el pago para el asesor presidencial Durán Barba

2021-10-16               

UAFE

 

Carla Gabriela Mera Proaño (AN)      

AN-VRRV-2021-0051-O

Pedido de información sobre cumplimiento de funciones de control

Informa que eso es confidencial

2021-10-16 09:12:33                

SRI

 

Marisol Paulina Andrade Hernández (AN)  

AN-VRRV-2021-0052-O

Pedido de información sobre declaración patrimonial de la familia Lasso y sus empresas               

No se entrega esa información solo montos totales.

 

 

 

 

 

  1. Aletas de tiburón

2021-10-06               

Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 

Gustavo Rafael Manrique Miranda (AN)      

AN-VRRV-2021-0037-O

Pedido de información sobre aletas de tiburón 

 

 

 

 

 

 

  1.  Sistema carcelario

2021-10-03 21:01:29

Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores

AN-VRRV-2021-0030-O

Pedido de información sobre situación de los centros de privación de libertad.

Se entregó información en donde se observa que existe hacinamiento en las cárceles.

2021-12-07 09:17:43

Pedido de información sobre centros de privación de la libertad en Santo Domingo de los Tsáchilas

AN-VRRV-2021-0057-O

Pedido de información sobre centros de privación de la libertad en Santo Domingo de los Tsáchilas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

Otros mecanismos de fiscalización

 

Demandas de inconstitucionalidad

 

Se han presentado tres demandas de inconstitucionalidad contra diferentes leyes que están causando graves perjuicios contra las y los ciudadanos. Estos procesos son:

 

Fecha de

presentación

Objeto

Estado

24/08/2021

Causa No. 62-21-IN. Acción de inconstitucionalidad del Decreto No. 122 de 16 de julio de 2021, dictado por el señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, publicado en el cuarto suplemento del registro Oficial No. 499 de 21 de julio de 2021, Ratificación del acuerdo con el CIADI.

 

Admitido a trámite el 15/10/2021

26/08/2021

Causa No. 67-21-IN. Acción de inconstitucionalidad del Artículo(s): 38 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 111 de 31 de diciembre del 2019

 

Admitido a trámite el 09/10/2021

16/12/2021

Cauda No. 118-21-IN. Acción de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19

Admitido a trámite el 24/01/2022

 

Garantías jurisdiccionales

 

Se ha presentado una acción de acceso a la información pública y una acción de protección que la inicié antes de ser asambleísta, pero que he continuado su impulso, para garantizar los derechos de los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Fecha de

presentación

Objeto

Estado

20/10/2021

Causa No. 17204-2021-03993. Acción de acceso a la información ante la negativa del SRI de entregar información tributaria de Guillermo Lasso.

 

Sentencia en primera instancia negó la acción y se encuentra apelada ante la Corte Provincial de Pichincha

30/03/2021

Causa No. 23281202101355. Acción de protección por cobro de peaje en la vía Santo Domingo-Buena Fe.

 

Sentencia en primera instancia negó la acción y se encuentra apelada ante la Corte Provincial de Pichincha

 

 

Denuncias

 

Presenté una noticia críminis respecto al préstamo de bombas lacrimógenas en 2019 que hizo el Gobierno de Lenin Moreno al Gobierno ilegítimo de Jeanine Añez, Presidenta de Facto de Bolivia, en ese entonces.

 

Presenté una denuncia en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica por la contaminación de los ríos en Santo Domingo.

 

Mi prioridad en la tarea legislativa es atender las principales preocupaciones ciudadanas como: empleo de calidad, economía y producción, seguridad, salud, educación y combate a la delincuencia.

 

 

 

 

 

Viviana Veloz Ramírez
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Revolución Ciudadana
  • Nació en el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Presidenta de la Fundación Vida y Familia.
  • Vicepresidenta de la Organización Juventud Ecuador.
  • Coordinadora Provincial del Movimiento Revolución Ciudadana.
  • Secretaria Ejecutiva UNES, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Reelegida con la mayor votación de la provincia en agosto de 2023.
  • Fue parte del Grupo Parlamentario para Erradicar, Prevenir e Investigar la Violencia Social Estatal.
  • Proponente del juicio político contra ex – presidente Guillermo Lasso.
  • Cursando la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y un diplomado Internacional en Derechos Humanos, con aval de la Universidad de Guanajuato.
  • Tras la revelación del Caso Gran Padrino, en enero de 2023, fue elegida presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, creada para investigar los supuestos vínculos entre el Gobierno Nacional y la mafia albanesa, hechos que llevaron al enjuiciamiento del ex – presidente Guillermo Lasso.
  • Fue miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.
  • Actualmente es Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
  • Fue elegida como la Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo de administración legislativa en el periodo 2023- 2025.
  • Integrante del Parlamento Abierto.
  • Es jefa de Bancada de la Revolución Ciudadana.

Facebook - Viviana Veloz Ramírez Facebook - Viviana Veloz Ramírez Instagram  - SoundCloud  - Página Personal  -

E-mail - Viviana Veloz Ramírez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador