AUTORIDADES INFORMAN SOBRE LAS ACCIONES EJECUTADAS EN EL PROYECTO FOTOVOLTAICO “EL AROMO"

Martes, 25 de octubre del 2022 - 14:16 Imprimir

En la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana se recibió a las autoridades del sector eléctrico y económico, para que expongan la información referente a las acciones ejecutadas dentro del proyecto fotovoltaico denominado “El Aromo” ubicado en la provincia de Manabí.

Jorge Maingon Velasco, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, indicó que la única participación que tuvieron en el proyecto “Aromo” fue en el cálculo de precio de reserva.

Recordó que el 20 de agosto de 2019 recibieron la petición del Ministerio de Energía para realizar este cálculo de reserva y en el mismo año
el Directorio adoptó la metodología, a la vez aclaró que no está entre
las competencias de la agencia intervenir en la concesión de la licencia
ambiental, misma que fue extendida con oportunidad del proyecto
"Refinría del Pacífico".

Andrés Tomaselli, subsecretario de Política Fiscal, indicó que cuando se convocó a la licitación de los proyectos El Aromo y Villonaco se hizo previo a la emisión del Decreto 1190 donde se establece precisamente que debería existir este examen de sosteniblidad y que no hubo un preregistro o análisis por parte de Finanzas.

La Comisión hará el seguimiento respecivo para continuar con el proceso de fiscalización  a este proyecto que se pretende ejecutarlo en Manabí pese a las irregularidades.

Ricardo Ulcuango Farinango.
Asambleísta Nacional Revolución Ciudadana

Ricardo Ulcuango Farinango (1966)

Asambleísta Nacional electo para el periodo legislativo 2021-2025 por la Alianza UNES de la Revolución Ciudadana. Pertenece al pueblo indígena kichwa Kayambi, asentado en Cayambe, ciudad andina a más de 70 kilómetros de Quito.

CARGOS Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS:

  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Representación Oficial del Ecuador, estableciendo estrategias para la protección de los intereses nacionales y de ciudadanos/as, así como planificar, coordinar y gestionar la política exterior, promoviendo la inserción estratégica del país en el contexto internacional en el marco de los planes nacionales de desarrollo. (2011-2018)
  • Delegado gubernamental ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC.
  • Miembro de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público (Auditoria de la Deuda Externa del Ecuador). (2007-2008)
  • Diputado de la República del Ecuador, entre 2003-2007, período en el que ejerció la presidencia de la Comisión Especializada Permanente de Asuntos Indígenas y otras Etnias, las vicepresidencias de la Comisión Especializada de Fiscalización y Control Político y del Comité de excusas y calificaciones del Congreso Nacional.
  • Presidente del Parlamento Indígena de América (2003-2006)
  • Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; y miembro fundador del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. (1999-2001)

Facebook - Ricardo Ulcuango Farinango. Facebook - Ricardo Ulcuango Farinango. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Ricardo Ulcuango Farinango.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador