RESUMEN DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y DE FISCALIZACIÓN, DESDE 30 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

Sábado, 04 de septiembre del 2021 - 00:00 Imprimir

RESUMEN DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y DE FISCALIZACIÓN

DEL 30 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

Estamos trabajando por la Justicia, la libertad y la Democracia. Una semana de éxitos en nuestra tarea fiscalizadora.
El lunes 30 de agosto desde las 08 horas continuamos con las comparecencias como pruebas de cargo, en el juicio político que impulso en contra del defensor del Pueblo doctor Freddy Carrión Intriago; asistió el jefe de la Zona 9, Alaín Luna, expuso su versión en el caso del defensor del Pueblo; se esperaba la presencia del exministro de Salud, Mauro Falconí, mismo que se excusó de su comparecencia, aduciendo que es testigo protegido; ya llegaremos a la verdad de todos estos acontecimientos; asistieron además; Darwin Vicente Naranjo; teniente de Policía.
Jhonny Lema, membro de la policía el Mayor Juan Ernesto Zapata; director general ECU 911 y vía zoom compareció el economista José Gabriel Martínez; Ex ministro de Gobierno.
El lunes 30 de agosto, se dio lugar a la sesión 023 semipresencial de la comisión de justicia; asistió mi alterna Srta. Kimberly Castillo; se recibió a Ana Lucía Martínez, máster en Género y Desarrollo, quien presentó sus aportes y observaciones al Proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación. En el marco de la sesión 024 semipresencial de la comisión de justicia, para la construcción del informe para primer debate del “Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación”, se recibió por videoconferencia en el Pleno de la Comisión a varios expertos de IPAS Internacional organización que trabaja a nivel mundial para ampliar el acceso al aborto y la anticoncepción.
El martes 31 de agosto a las 14:00, comparecencias como pruebas de descargo, en el juicio que seguimos contra el Defensor del Pueblo; el abogado Milton Castillo Maldonado; la esposa del señor Defensor del Pueblo Priscila Schettini; el presidente del CPCCS Ing. David Rosero; y, el Perito Nora Mantilla.
A las 15 horas se realizó la sesión 006 virtual de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales; avanzamos en el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional 1-20-RC/20, presentado por el ex asambleísta Washington Paredes; se recibió al señor Pablo Jurado, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador ( Congope); a la ingeniera Amelia Ordoñez Muñoz, especialista en gestión y planificación territorial; y se inició el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional 2-20-RC/20, iniciativa del ex asambleísta Marcelo Simbaña, al mismo que se lo recibió en el pleno de la comisión.
El miércoles 1 de septiembre, se realizó la sesión de la Comisión Justicia, para recibir en el marco del análisis y debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación, a Jaime Pallares y Javier Salazar, del Grupo de Profesionales en Defensa de la Vida; José Lara, representante de Jóvenes Profesionales.
Continuamos con la sesión Comisión Fiscalización, en donde comparecieron en el marco del juicio político en contra de Freddy Carrión, defensor del Pueblo, los siguientes funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Tania Castillo, Cristina Román, Edmundo Vaca y , en la Zaira Rovira; en la tarde la doctora Diana Salazar, Fiscal General del Estado; Víctor Jácome, funcionario del SNAI; Henry Soria, excoordinador del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha 2; y, las delegadas de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo y El Oro, Verónica Tene, Jaime Meza y Sandra Rueda.
El jueves 2 de septiembre a las 08 horas continuamos con las comparecencias de la solicitud de juicio político en contra de Freddy Carrión, defensor del Pueblo; asistieron Víctor Jácome, director de diagnóstico y desarrollo integral del SNAI; Daniel Aulestia y Pablo Robalino, miembros de la policía nacional.
A las 11:30 se dio la continuación Sesión del Pleno N° 723, se dio lectura y se votó por el informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
El mismo jueves, a las 18:00, asistimos a la reunión de trabajo de nuestra bancada y movimiento político Pachakutek.
Para el viernes, 3 de septiembre en la comisión de fiscalización se continuó con las comparecencias en el marco del juicio político en contra de Freddy Carrión, defensor del Pueblo, asistieron los policías Glenda Méndez y Diego Gagñay; los guardias de seguridad del conjunto residencial en donde ocurrieron los hechos entre el doctor Carrión, Wilson Yumisaca y Wilson Tandazo; la Comisaria de Policía Nathaly Logroño; Jenny Vargas, secretaria técnica de la Comisión de la Verdad y la Justicia; los abogados Stalin Raza y Juan Carlos Salazar; Freddy Viejó, excoordinador Jurídico del Consejo de Participación Ciudadana; Francisco Dávalos, excoordinador jurídico de la Defensoría del Pueblo; Jimmy Espín, médico; Jaime Paredes, funcionario de la Defensoría del Pueblo y chofer del Dr. Carrión.
En la sesión Comisión de Justicia N° 027, comparecieron para presentar sus aportes y observaciones al “Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación” Bella Maldonado Guerrero, presidenta de Casa de la Vida; Viviana Gavilánez, directora de la Fundación Familia y Futuro; la presidenta de la Asociación Cristiana de Empresarios, Isabel Villamarín, Hassan Pavón, director nacional del Movimiento Próvida Prolife Army Ecuador.
Hoy sábado 4 de septiembre, desde las o8 horas, se instaló la comisión de fiscalización con la comparecencia de la Asambleísta Yesenia Guamaní y este legislador como interpelantes; en horas de la tarde compareció el defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión, para presentar sus pruebas de descargo.
Es necesario precisar dos temas importantes; en la semana que culmina me dediqué de lleno al juicio político que llevo adelante en contra del defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago; por lo tanto encargue el despacho y el trabajo legislativo, tanto del pleno como de las Comisiones de Justicia y de Enmiendas a mi suplente, la señorita Kimberly Mishelle Castillo Cárdenas.
En cuanto al juicio político al Dr. Freddy Carrión, estamos demostrando el incumplimiento de funciones, así se desprende de las comparecencias y pruebas documentales que he presentado; sin duda Carrión será destituido del cargo y censurado; de esta manera estamos cumpliendo con nuestro deber con las ecuatorianas y ecuatorianos.
Excelente fin de semana para tod@s.
#LegislandoConResponsabilidad
#FiscalizandoConTransparencia

Ricardo Vanegas Cortazar
Asambleísta Nacional Pachakutik

El Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, es un jurista Guayaquileño, que durante el desarrollo de su carrera ha enfocado su ejercicio profesional hacia la práctica del Derecho Constitucional, y del Derecho Penal y Procesal Penal.

Tiene amplia trayectoria en la dirigencia gremial, habiendo iniciado en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde ostentó el cargo de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUC), posteriormente, a los pocos años de haber iniciado su carrera de abogado, fue electo por mayoría absoluta, Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, cargo que ocupó durante tres periodos.

Además, dentro de esta función ocupó también el puesto de Presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, desde donde logró grandes reformas y cambios sustanciales en beneficio del gremio de abogados del Ecuador.

Actuamente como Asambleísta Nacional, ejerce su labor fizcalizadora y de control político, con la presentación de varios de proyectos de ley juicios políticos, siempre enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Constitución de la República del Ecuador.

Instagram  - Flickr  - Página Personal  - IVOOX  -

E-mail - Ricardo Vanegas Cortazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador