LEY PARA LA PROTECCIÓN A LA VIDA Y DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN

Lunes, 18 de octubre del 2021 - 17:58 Imprimir

Con el apoyo de 11 legisladores, el Asambleísta Nacional Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, presentó la tarde de hoy lunes 18 de octubre, el “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN A LA VIDA HUMANA DESDE LA CONCEPCIÓN CON LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO CONSENTIDO EN CASO DE VIOLACIÓN”; la presentación la realizó mediante la plataforme DTS, habilitada por el legislativo para este tipo de trámites.

El Parlamentario manifiesta que en virtud que existe un proyecto de ley similar de autoría de la Defensoría del pueblo, y dado la importancia que este tema amerita, ha solicitado a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Abogada Guadalupe Lllori Abarca, se ponga esta iniciativa en conocimiento del Consejo Administrativo de la Legislatura, a efecto que se unifiquen para su tratamiento.

La norma que el Asambleísta Vanegas propone, toca temas de vital importancia como, la información sobre aborto no punible en caso de violación, la acreditación para la práctica del aborto no punible, del consentimiento informado, la garantía de decisión libre, entre otros.

El Legislador señala que en los próximos días se realizará un evento oficial en donde junto a más colegas legisladores y organizaciónes afines a esta iniciativa se pronunciarán y pedirán a la Presidenta de la Asamblea se dé trámite de manera urgenta a la propuesta.

AYG.

Ricardo Vanegas Cortazar
Asambleísta Nacional Pachakutik

El Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, es un jurista Guayaquileño, que durante el desarrollo de su carrera ha enfocado su ejercicio profesional hacia la práctica del Derecho Constitucional, y del Derecho Penal y Procesal Penal.

Tiene amplia trayectoria en la dirigencia gremial, habiendo iniciado en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde ostentó el cargo de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUC), posteriormente, a los pocos años de haber iniciado su carrera de abogado, fue electo por mayoría absoluta, Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, cargo que ocupó durante tres periodos.

Además, dentro de esta función ocupó también el puesto de Presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, desde donde logró grandes reformas y cambios sustanciales en beneficio del gremio de abogados del Ecuador.

Actuamente como Asambleísta Nacional, ejerce su labor fizcalizadora y de control político, con la presentación de varios de proyectos de ley juicios políticos, siempre enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Constitución de la República del Ecuador.

Instagram  - Flickr  - Página Personal  - IVOOX  -

E-mail - Ricardo Vanegas Cortazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador