El asambleísta Ricardo Zambrano Arteaga, considerando los derechos constitucionales de las personas a recibir atención a sus peticiones, realizó una concurrencia escrita dirigida al señor alcalde del GAD Cantonal de Tosagua, Ing. Leonardo Sánchez Lucas, dándole a conocer el anhelo de diversos ciudadanos manabitas, que se haga una declaratoria de la casa de la hacienda “La Floreana”, ubicada en el sitio Bellavista, parroquia Bachillero, cantón Tosagua, como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Ecuador.
La Constitución del Ecuador, en su artículo 264, numeral 8, determina que “Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin prejuicio de otras que determina la Ley: (…) 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines”, manifestó el legislador.
En virtud de los antecedentes y la base legal citada, el Asambleísta Zambrano consideró que el GAD del cantón Tosagua, realice actividades orientadas a preservar el patrimonio cultural de Manabí y Ecuador, incluyendo la centenaria y simbólica casa de la hacienda en mención, en el respectivo inventario nacional.