Reformas al proyecto de Ley de Fomento Agropecuario se orienta al incremento de la productividad

Martes, 31 de julio del 2018 - 11:25 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria avanza en el tratamiento de las reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario. Con ello se facilita el acceso de los productores a la investigación, ciencia y tecnología e innovación, con el fin de aumentar la productividad agropecuaria y mejorar los procesos de comercialización, según explicó su titular, Ricardo Zambrano.

También se analiza la conformación de la Autoridad Agraria Nacional -AAN- que será la responsable de crear los grupos de transferencia tecnológica y de los técnicos que van a ser un gran soporte para los agricultores y consolidar sus conceptos ancestrales de producción.

Un punto vital de esta transferencia tecnológica es la capacitación y formación, pues se aspira a tener un grupo que en el territorio asista a quienes lo necesitan y con ello optimizar la actividad tanto agrícola como pecuaria.

Los campos de investigación serán priorizados en productos alimenticios básicos, mejoramiento genético, agricultura de precisión, sanidad agropecuaria, tecnología de la información y agregación de valor a los productos, además de modelos de exportación, gestión de comercialización y la introducción de insumos agropecuarios.

La Autoridad Agraria Nacional, según el proyecto, conjuntamente con los organismos que conformen el Sistema Nacional para el Fomento y Desarrollo del Sector ejecutarán planes y programas de capacitación, con el fin de alcanzar la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad.

Se destacó la aplicación del Año Rural Agropecuario para los nuevos profesionales en silvicultura y veterinaria y en todos los campos que comprende la actividad. Este programa será controlado por la Autoridad Agraria Nacional.

El informe para primer debate del proyecto estaría listo a mediados de agosto para presentarlo ante el Pleno de la Legislatura, anunció Ricardo Zambrano.

RD/pv

Fuente: Asamblea Nacional

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador