La Comisión de la Soberanía Alimentaria planteó limitar el cultivo de banano

Lunes, 03 de septiembre del 2018 - 11:47 Imprimir

La Mesa de Soberanía Alimentaria analizó el informe que elaboró la subcomisión sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la ley que Regula la Producción y Comercialización del banano, plátano, conocido como barraganete y otras musáceas afines destinadas a la exportación.

Durante la reunión se presentaron observaciones al proyecto de reformas en aspectos técnicos y de producción por parte de los miembros de la Comisión que dirige Ricardo Zambrano, quien solicitó se lo reformule para generar un informe final de consenso, que será presentado al Pleno de la Asamblea Nacional.

Patricio Mendoza, presidente de la subcomisión, subrayó que existe un punto neurálgico en la ampliación de las áreas de cultivo de banano, porque existe el riesgo que se sobresature el mercado de exportación de la fruta, a nivel internacional. Se excluyó de esta disposición al plátano, barraganete y al orito.

Carlos Falquez, representante de la provincia de El Oro, coincidió con el Mendoza en el sentido que existen cultivos de banano que sobrepasan las 180.000 hectáreas, situación que podría generar una sobredemanda de este producto. Es indispensable un censo para el sector por parte del Ministerio de Agricultura para conocer las proyecciones de producción y demanda, indicó Falquez.

El informe de la subcomisión también abordó temas puntuales como la regulación de los contratos que deben existir entre productores y comercializadores, respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano; permitir la libre importación de agroquímicos y de insumos.

La Comisión consideró que debe haber un tratamiento puntual para el plátano, con el propósito de mejorar la capacidad de producción por hectárea y realizar evaluaciones periódicas e inspecciones fitosanitarias para el control de posibles plagas, como la sigatoka negra o blanca.

El proyecto busca la asociatividad, impulsar la investigación y mejorar las semillas para evitar plagas y mejorar el número de racimos por hectárea, favorece el acceso al crédito a pequeños y medianos productores y propicia un mayor valor agregado, así como la asistencia técnica, mediante procesos de capacitación a través del Ministerio del ramo.

RD/eg

Fuente: Asamblea Nacional

 

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador