Exfuncionarios del INIAP, ingenieros y agricultores independientes citados a la Comisión de S. A.

Martes, 04 de septiembre del 2018 - 11:49 Imprimir

Para tratar temas relacionados con el proyecto de Ley para el Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario, la Comisión de Soberanía Alimentaria invitó a exfuncionarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); a representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y a agricultores independientes. Ellos acudirán este martes 11 de septiembre, a las 11:15.

El organismo analiza algunas propuestas de reforma y debe estructurar el informe para primer debate. Los parlamentarios resaltan que la agricultura es uno de los ejes principales sobre los que se desenvuelve la economía del país, tanto en el ámbito económico, cuanto en la seguridad alimentaria.

La iniciativa del legislador Luis Pachala precisa que el Estado y los gobiernos autónomos descentralizados provinciales deben garantizar la soberanía alimentaria, mediante la producción agropecuaria, de conformidad con lo previsto en el artículo 263 de la Constitución.

Menciona que el Estado tiene una gran deuda con el sector agropecuario desde la parte social, económico y financiero, en especial con los pequeños y medianos productores. Por eso existe la necesidad de fortalecer la estructura de este importante sector de la economía ecuatoriana, dando un giro en la política, orientándola a pasar de un modelo excluyente a uno incluyente e innovador.

El proyecto enfatiza que las diferencia entre productores y exportadores son evidentes, existe particularmente una desigualdad entre los medianos y pequeños productores del Ecuador. Es importante cambiar esta situación mediante políticas públicas específicas para el sector de la producción, para garantizar la soberanía alimentaria de la población ecuatoriana más vulnerable.

Se precisa que es urgente redoblar esfuerzos para alcanzar el desarrollo de los sectores agropecuarios y agroindustriales de las zonas rurales con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.

En cambio, a partir de las 15:00, los parlamentarios tienen previsto recibir a representantes de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, Ancupa, quienes tratarán la problemática que aqueja al sector pamicultor y las estrategias que plantean para enfrentarla.

JLVN/eg

Fuente: Asamblea Nacional

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador