Proyecto de Ley Sobre Producción y Comercialización de Banano se trató en Comisión de Soberanía A.

Martes, 25 de septiembre del 2018 - 22:49 Imprimir

La necesidad de regular, promover e incentivar la producción y comercialización de banano, plátano, orito y otras musáceas, es una de las prioridades de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Para ello avanza en el estudio y revisión del proyecto de ley sobre esta temática.

La propuesta tiene 8 capítulos con cerca de 60 artículos. Uno de ellos, prohíbe nuevas siembras con la finalidad de promover el incrmento de la productividad de las áreas en el país y en particular en Guayas, Los Ríos y El Oro y con ello impulsar la exportación de banano y otras musáceas.

Entre otras aspectos, el proyecto aborda temas como la calidad de la fruta, normas técnicas y la respectiva evaluación fitosanitaria; productores, comercializadores y exportadores de la fruta, que deberán estar registrados ante la autoridad agraria nacional, que será el ente rector.

Tambien norma los contratos de compra venta del producto, define los precios oficiales y de sustentación de la caja de banano y a las marcas que deberán estar inscritasante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.

Además prevé la instalación de mesas de negociación, para definir los precios de sustentación minimos de los distintos tipo de banano, plátano y orito destinados a la exportación.

RD/pv

Fuente: Asamblea Nacional

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador