Rendición de Cuentas 2018

Jueves, 31 de enero del 2019 - 23:30 Imprimir

Quito, 31 de enero de 2019.

Oficio No. 216-RXAS-AN-2019

Asunto: INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 14 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018

 

  1. PRESENTACIÓN:

 

Yo, RONNY XAVIER ALEAGA SANTOS, Asambleísta por la Provincia del Guayas, principalizado de forma permanente desde el 15 de noviembre de 2018, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, capítulo segundo:

 

Artículo 90.- “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas… que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público,… a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas…”.

 

Artículo 91.- “La rendición de cuentas tiene los siguientes objetivos:

1. Garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública.

2. Facilitar el ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones… de funcionarias y funcionarios…”

 

Cumplo con transparentar las acciones legislativas desarrolladas en los 45 días de mi gestión del año 2018; sin perjuicio de indicar las realizadas durante mi participación como Asambleísta Alterno; las mismas que tienen como resultado la construcción de nuevas leyes, reformas; el tratamiento de la Proforma del Presupuesto General del Estado; la fiscalización y el control político de las autoridades.

 

Este es un proceso participativo, una interrelación entre la sociedad civil y quienes los representamos gracias al voto popular ya que, por ley, nos debemos a nuestros mandantes.

 

Atentamente,

 

Ing. Ronny Xavier Aleaga Santos

ASAMBLEÍSTA POR GUAYAS

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL

Como alterno de la exlegisladora Eugenia Sofía Espín Reyes, participé activamente en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional; así como también en la Comisión de Fiscalización y Control Político y en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Una vez asumidas las funciones como Asambleísta Principal hice lo propio según el siguiente detalle:

Entre los temas más importantes pude elaborar un informe de minorías junto a mi compañero de Bancada, Mauricio Proaño, en relación a la Proforma del Presupuesto General del Estado.

 

Así mismo la crítica y el control de las autoridades del actual régimen a quienes se les inició un proceso de investigación dentro de la Comisión encargada de aquello. Ejemplos de juicios políticos fueron los dirigidos hacia Carlos de la Torre, ex ministro de Economía y Finanzas; Rubén Flores, ex ministro de Agricultura; Diego García, ex procurador General del Estado; los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio por vergonzosas actuaciones que involucraban tráfico de influencias; entre otros temas.

 

Además, en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa logramos sacar adelante los informes para debate de las leyes de Eficiencia Energética, Aviación Civil, Economía Popular y Solidaria, entre otras.

 

Como parte del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos, mi aporte y compromiso es trabajar para eliminar la discriminación, fomentar el empleo digno y el acceso a salud y educación de calidad.

 

Motivado por organizaciones juveniles y gremios estudiantiles, inicié un proceso de análisis sobre la Ley de Juventud y las diferentes propuestas referentes al tema presentadas en periodos anteriores de la Asamblea Nacional.

 

Junto a mi equipo de asistentes y asesores elaboramos un detallado plan de trabajo para el año 2019, que involucran temas sensibles y demandas ciudadanas a las que solo podemos responder a través de leyes justas.

 

Desarrollamos propuestas para la reforma a la LEY ORGÁNICA DE LA JUVENTUD, recogiendo varios puntos positivos de las propuestas anteriores y agregando también articulados que, ampliarían los derechos de participación de la juventud ecuatoriana.

Ronny Aleaga Santos
Asambleísta por Guayas Revolución Ciudadana

Facebook - Ronny Aleaga Santos Facebook - Ronny Aleaga Santos Youtube - Instagram  -

E-mail - Ronny Aleaga Santos

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador