ENTRAN EN VIGENCIA REFORMAS AL COIP QUE SANCIONAN CON CÁRCEL EL MALTRATO ANIMAL

Martes, 23 de junio del 2020 - 15:33 Imprimir

El asambleísta por Loja, Rubén Bustamante, como integrante del Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, impulsó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el objeto de tipificar los delitos y contravenciones en contra de la flora y fauna.

Dentro de las reformas que entraron en vigencia este 21 de junio, tras cumplirse el plazo de 180 días para implementarse los cambios aprobados en diciembre de 2019, se sanciona con penas privativas de libertad la violencia o maltrato a animales; abandono, muerte y abuso sexual a animales domésticos; delitos contra la fauna silvestre; entre otras.

Respecto al maltrato animal: las reformas aprobadas establecen pena privativa de libertad de dos a seis meses, a la persona que lesione a un animal del conjunto de la fauna urbana causándole un daño permanente. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Sobre la muerte a un animal que forme parte del ámbito de la fauna urbana, resultado de actos de crueldad, se sancionará con pena privativa de libertad de uno a tres años. En el caso de abandono de animales de compañía, que son parte de la fauna urbana, se establece una contravención sancionada con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas.

El abuso sexual a animales (conocido como bestialismo o zoofilia) que forman parte del ámbito de la fauna urbana también es sancionado entre seis meses y un año de cárcel. Si como consecuencia de esta conducta, se produce la muerte del animal, será sancionada con pena privativa de libertad entre uno y tres años.

Respecto a los delitos contra la flora y fauna silvestres: la norma determina que quien cometa cualquier clase de delito contra este tipo de flora y fauna será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, se exceptúa las tradiciones de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en sus territorios, cuyos fines no sean comerciales ni de lucro, los cuales deberán ser regulados por la Autoridad Ambiental Nacional.

Rubén Bustamante
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

Facebook - Rubén Bustamante Facebook - Rubén Bustamante Youtube - Instagram  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Rubén Bustamante

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador