“Que Nadie se Quede Atrás!” #ODSEcuador #Agenda2030

Lunes, 24 de julio del 2017 - 17:04 Imprimir

“Que nadie se quede atrás” es el lema que acompaña a los 17 Objetivos y 169 metas de Desarrollo Sostenible; que pueden ser alcanzados únicamente a través de la interrelación de actores, a través del involucramiento del sector privado, la academia, la ciudadanía en general…, a través del diálogo, pero sobre todo, a través de nuestro profundo compromiso como representantes del pueblo ecuatoriano.
Y como bien lo han dicho quienes me antecedieron en la palabra, al hablar de los ODS nos referimos a mecanismos y acciones para combatir la pobreza, alcanzar una educación de calidad, generar programas y proyectos para reducir la desigualdad… Se habla de la necesidad de garantizar el acceso a fuentes de agua limpia, mantener una población sana; entre otros puntos que forman parte de la ambiciosa agenda hacia el 2030.
Durante 15 años, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como antecesores de los ahora conocidos ODS, impulsaron el progreso en dichos temas. De hecho, su legado y logros trajeron consigo lecciones y experiencias valiosas que dieron paso a la construcción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Logros que, en primera instancia, dentro de nuestro ejercicio legislativo, se deben traducirse en información, estadísticas y análisis comparativos; por ende, es importante que como Asambleístas contemos, de manera permanentemente con información veraz, oportuna, pero sobre todo desglosada que refleje el cumplimiento de ODM desde el año 2000 y los ODS desde el 2015.
Solo así, comprendiendo en números los avances, podremos garantizar que nuestros esfuerzos estén encaminados a alcanzar estos objetivos.
Debemos cumplir nuestro, rol fiscalizador, debemos solicitar información, datos, avances permanentemente a las instancias competentes, dejando de lado por un momento las posturas políticas para centrarnos en lo que verdaderamente importa, el ciudadano. Regresar a la comunidad, al barrio, para dialogar, preguntar y debatir, para escuchar cuáles son sus expectativas frente al trabajo del Legislativo.
Pero, ¿realmente los ciudadanos saben que existe una agenda con metas hacia el 2030?
¿qué campañas de información se han implementado para difundir la agenda?
¿Hemos hablado con la ciudadanía sobre los ODS?
Colegas asambleístas los ODS nos ofrecen una oportunidad única, para reencontrarnos con esa ciudadanía, volver a ellos, hacer del ejercicio político un espacio realmente participativo.
Y si queremos volver la mirada a la ciudadanía, desde los compromisos adquiridos a través de estos objetivos, debemos empezar casa adentro. Abramos el debate, respondamos sobre necesidades urgentes:
- La Asamblea Nacional conoce el Plan Nacional para cumplimiento de los ODS?
- Se ha llevado a cabo algún examen o análisis para establecer las reformas legislativas que son vitales para apoyar los ODS?
- Tenemos algún órgano Parlamentario dedicado a monitorear el cumplimiento de los objetivos?
Entonces, es momento de iniciar el trabajo, nuestro aporte y compromiso directo y decidido sobre estos objetivos que adquirimos como país: Unámonos en pos de cumplir cada uno de los ODS, comprometámonos en que los ODS guíen nuestras propuestas legislativas.
Pronto se definirá el Presupuesto General del Estado. Garanticemos que se viabilicen los recursos en favor de estas 17 prioridades, enfocadas en los intereses ciudadanos.
Y en el marco de mí intervención, quiero solicitar Señor Presidente que, dentro del texto de la Resolución propuesta, se considere lo siguiente:
Artículo 4.- Realizar debates parlamentarios que analicen la ejecución de los ODS dentro del país a fin de definir las prioridades nacionales, garantizando que los procesos legislativos y de fiscalización sean inclusivos, participativos y representativos y que respondan a las necesidades de todas las personas, en particular de los menos favorecidos de la sociedad y de los grupos de atención prioritaria definidos en la Constitución
Artículo 7.- Conminar a los ministerios rectores de la política pública en el marco de sus competencias a fin de que, de manera anual proporcionen a la Asamblea Nacional datos, cumplimiento de indicadores y de metas sobre la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Artículo 8.- Desarrollar como Asamblea Nacional un procedimiento de evaluación que permita determinar la repercusión del quehacer legislativo en la ejecución de los ODS.
Garanticemos juntos un Ecuador en el que “Nadie se quede atrás”.
 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador