Caso Gabela: nos acercamos a la verdad

Viernes, 17 de agosto del 2018 - 13:21 Imprimir

Caso Gabela: nos acercamos a la verdad

Pasados los primeros 30 días – ya son 38 - de la Comisión Ocasional Multipartidista del Caso Gabela, nos vamos acercando a la verdad. Al inicio, reinaba la amnesia (selectiva, claro). Después de la última comparecencia, la del Perito Roberto Meza, tenemos muchas luces.

Decidí ser parte de esta comisión porque estoy cansado de las mentiras, injusticias y corrupción que hemos vivido en nuestro país durante los últimos 10 años. En general de cómo se gobernó, con odio, con prepotencia. Y sobre todo, que esto es lo que más nos duele, escondiendo la verdad a los ecuatorianos.

El General Gabela fue asesinado hace casi 8 años. Y desde ahí la señora Patricia Ochoa, luchadora como ella sola, ha insistido por LA VERDAD. Se lo han negado a ella y a todos los ecuatorianos. Y eso INDIGNA.

 

Han sido varias las comparecencias que hemos escuchado. Desde el Ex Ministro Lenin Lara hasta el actual asambleísta José Serrano. Pasando por delegados de las personas mencionadas antes y miembros del tan cuestionado Comité Interinstitucional que se compuso, según Rafael Correa “por las insistencias de Patricia Ochoa”, para esclarecer las causas y el móvil del asesinato. Ese comité tuvo la verdad en sus manos, pero tal parece, prefirió esconderla, cambiarla, manipularla.

Pero esta semana que pasó tuvimos una comparecencia clave. Y no, no fue la de Correa. Curioso como el mundo da vueltas. El hombre del ático, prófugo por cierto, tampoco se acuerda de nada. Sí, el mismo que decía “Prohibido Olvidar”. Muchos preguntan por qué nos prestamos a su juego de prepotencia, por qué le dimos cámara. La respuesta es: justamente porque queríamos tener en audio y video su comparecencia. Queríamos tener grabado el ¿por qué no cumplió con el decreto 1317 que él mismo firmó? ¿Por qué no hizo él pública la información, tal como ese mismo decreto lo establecía? Y más importante aun, por qué en su gobierno se le entregó un documento forjado a la señora Patrícia Ochoa y por qué le dijeron algo distinto a lo que decían las conclusiones del Perito. Recordemos el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 1317:

“Al termino de sus funciones, el comité interinstitucional entregará al Presidente de la República un informe final que contenga el pronunciamiento definitivo sobre la investigación. A este informe se adjuntarán todos los documentos, denuncias y actas que contengan testimonios y criterios técnicos especializados.

Si se desprendieren responsabilidades de carácter civil, administrativo o penal, el presidente de la república remitirá el informe a la correspondiente autoridad competente.

Una vez que el Presidente de la República analice el contenido del informe final, lo pondrá en conocimiento de toda la ciudadanía y será de acceso público.”

Tengamos en cuenta que todas las comparecencias serán enviadas a la Fiscalía para que, en caso que aplique, sean judicializadas. Todas las mentiras y contradicciones quedarán evidenciadas ahí. Todos los “no recuerdo”, los “han pasado 5 años” los “usted cree que un presidente tiene tiempo para eso”, TODO.

Algunos también me preguntan por qué no di nombres cuando me preguntó “quienes se habían enriquecido en su gobierno”, justo antes de decir que a él se lo respeta. Se le olvida que el que debía responder preguntas era él, no yo. Él es el prófugo de la justicia, él era el compareciente y él debía contestarnos a nosotros, no al revés. Y sobre todo, por respeto a la Señora Patricia Ochoa, viuda de Gabela, no era el lugar ni el momento para sacarle en cara cuantos de sus funcionarios están manchados por la corrupción, cuantos están prófugos y cuantos están presos. No, no era el momento.

Lo que más indigna es que siendo un caso tan sensible, tan delicado, el presidente de ese entonces “no se interesó” nunca en conocer la verdad – tal vez no le convenía - pero más importante, nunca le interesó develársela a los ecuatorianos. No solo eso, sino que contrató con el dinero de los ecuatorianos un peritaje para que “sea un insumo más del Comité Interinstitucional.” Contradictoriamente, ese comité llegó a una conclusión DIFERENTE a la del informe del perito.  Y que el día martes 14 de agosto nuevamente, con su estilo burlón y prepotente, mintió a los ecuatorianos. Nuevamente le mintió a Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

La comparecencia clave, siguiendo lo que decía anteriormente,  fue la del perito Roberto Meza, que nos sacó de muchas dudas y dejó claro cinco temas claves:

  1. Sí existió el Tercer Producto. Fue entregado el 8 de julio de 2013.  Hay un acta de entrega y está registrado el pago por el mismo.
  2. Ese informe contiene nombres de los autores tanto materiales como intelectuales.
  3. Entre esos, hay nombres de funcionarios públicos. Esto es MUY grave.
  4. Se establecía en el Tercer Producto que el móvil del asesinato del General Gabela tenía relación con la contratación de los Dhruvs. Es decir se trató de delincuencia organizada, no delincuencia común.
  5. El perito está dispuesto a reconstruir el Tercer Producto.

Nos quedan menos de 60 días como Comisión por el Caso Gabela. Seguiremos recibiendo comparecencias, indagaremos la contratación de los helicópteros, y elaboraremos el informe final que corresponde, con conclusiones y recomendaciones para que este sea un insumo para la fiscalía, que debe establecer responsabilidades y sanciones según corresponda. 

Sin duda vivimos en un país muy diferente al de los pasados 10 años. Eso me hace ilusionar con que pronto, muy pronto, pueda salir la verdad a la luz. Por eso creo también que nos vamos acercando a conocer lo que pasó, quienes estuvieron involucrados, quienes forjaron y ocultaron información. Tal vez soy optimista, pero espero que pronto la familia Gabela tenga las respuestas que ha buscado desde hace casi 8 años. Y tengo la esperanza que pronto también la fiscalía establezca responsables por todos los delitos que han surgido del asesinato al General Gabela. Que esto no vuelva a pasar. Que nunca más una familia tenga que esperar  8 años por la verdad. Que nunca más se repita un crimen de esta naturaleza. ¡Queremos justicia!

 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador