#CASOGABELA ¡CUMPLIMOS!

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 12:38 Imprimir

Pasaron poco más de cinco meses desde que iniciamos las sesiones como Comisión Ocasional #CasoGabela. Originalmente debía durar 90 días, pero por un pedido aceptado por el CAL, nos extendimos únicamente para la elaboración del informe. (Lo presentamos después de una larga sesión el día 16 de noviembre a las 2:27 am.)

Fueron en total 23 comparecencias. Recibimos a miembros de distintas entidades, autoridades, funcionarios y ex funcionarios. Miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo. Periodistas. Familiares del General Gabela. Hubo declaraciones confusas, contradictorias. Otras que nos dieron luces. Relatos muy duros, pero que, al fin y al cabo, describieron hechos reales… y a veces la realidad duele.

Siempre supimos que el trabajo de la Comisión Ocasional #CasoGabela era un reto importante. Por eso trabajamos con absoluta responsabilidad, respetando nuestras competencias como Asamblea Nacional; eso si, ¡Siempre motivados por la verdad! Han sido días de trabajo arduo, tanto de mis colegas asambleístas como de nuestros equipos y por supuesto el de la comisión. Pero todo ha valido la pena. Y ha sido más llevadero gracias a la fuerza y ganas de luchar de la señora Patricia Ochoa, viuda de Gabela. Sin ella, sin su sed de verdad, sin su templanza, nuestro trabajo no hubiese sido igual.

El día de hoy, este mismo informe – aprobado dentro de la comisión por 6 votos a favor y una abstención – llegó al pleno de la Asamblea Nacional. Y fue aprobado nuevamente por 75 asambleístas que también buscan la verdad. Y creo que estos 75 votos son un signo de que, si se trabaja por la verdad y la justicia, no importa el partido ni la bandera política. No importan las ideologías. Y así debe funcionar la Asamblea Nacional. Legislar y fiscalizar para TODOS los ecuatorianos, sin importar la camiseta que tengamos puesta. Hemos demostrado que se puede trabajar y respetar la pluralidad, y al mismo tiempo coincidir – o no – pero al final, trabajar por construir un mejor país.

Ahora está en manos de las autoridades correspondientes investigar, establecer responsabilidades y sancionar a los involucrados. Doña Patricia, su lucha la asumimos como nuestra. Haremos el seguimiento correspondiente. ¡No bajaremos los brazos hasta que se haga justicia!

Les comparto mi intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional

 

 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador