LECCIONES DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Miércoles, 08 de julio del 2020 - 18:35 Imprimir

 

Hace unos días salió a la luz que algunos funcionarios públicos indolentes, obtuvieron carnets de discapacidad de manera fraudulenta para obtener los beneficios y exoneraciones que este documento otorga. Esto, mientras miles de ecuatorianos con discapacidad han sido víctimas de un sistema que da largas, pone trabas, califica mal y no da respuesta a las personas que de verdad lo necesitan.

Cuando esto pasó, inmediatamente consulté en twitter si conocían a alguien a quien le hayan negado el carnet injustamente. Fueron más de 100 mensajes los que recibí, con muchas historias, vivencias y maltratos también. 

Leí cada mensaje, cada testimonio, cada palabra. No es fácil contar injusticias de frente, con nombre y cédula; el temor a futuras represalias fue una constante… Pero en cada historia había dolor, frustración, indignación. Al leer me di cuenta cuántas lecciones nos enseñan día a día las personas con discapacidad. Yo de ellos aprendo MUCHO:

  1. Nada nos debe desmotivar. No hay excusas para no levantarse y salir adelante.
  2. Empatía: ponerse en el lugar del otro es importantísimo. Por más que físicamente una discapacidad no sea visible, nunca sabemos lo que la otra persona está viviendo, sintiendo... 
  3. Agradecer: a pesar de las adversidades, siempre es un buen momento para ser agradecidos. Eso es lo que más sentí en cada mensaje.

Y les quiero compartir algunas de las historias - cambiando el nombre para respetar la privacidad - que además de contarme lo que han vivido y sentido, hablan también de un sistema oscuro, podrido, corrupto, burocrático donde, como verán, la discapacidad de una persona es tomada a la ligera.

 

Camila

El hijo de Camila tiene autismo. La primera vez que sacó el carnet le dieron un 37%  de discapacidad psicosocial, lo cual para ella era muy poco. Sus terapeutas le dijeron que lo renovara, pero no en el mismo lugar porque ese centro de salud tenía fama de bajar la calificación. En otro le dieron el 67%. Su hijo tiene 7 años, es no verbal, no va al baño solo, no come solo, y necesita constantemente sus cuidados y atenciones para hacer su vida. “El problema con el autismo y muchas otras condiciones de ese tipo es que es una discapacidad no evidente”. 

David

Nos cuenta el caso de Lesly Fernández, su amiga, quien nació con una malformación de espina bífida y nunca tuvo mucha esperanza de vida. Hoy tiene 27 años, no puede caminar. Le negaron el carnet porque “mueve los brazos y habla”, por ende NO tiene discapacidad...

José

Tiene 37 años y hace tres tuvo una operación grave en su columna. “No puedo ni cargar a un bebé hoy en día…” En su trabajo lo querían ayudar a sacar el carnet. Fueron casi 5 meses de trámite arduo para que al final un médico le diga “usted está sano, no me haga perder el tiempo”.

Francisco

Cuenta la historia de su papá. Están intentando sacar el carnet hace más de 5 años. Es además un deportista destacado de varias disciplinas.  Hace más o menos 10 años le hicieron una operación de la columna, le practicaron una fijación y artrodesis. Tiene artrosis severa en la dos dos rodillas. “Hace más de 5 años hemos intentado sacar el carnet de discapacidad para obtener algún beneficio de la ley de discapacidades, ya que sus ingresos cada vez son menores. El proceso ha sido largo y tortuoso”

Estos son solo cuatro testimonios de los que me enviaron. Llegaron muchísimos más. El día de ayer enviamos todos al Ministerio de Salud Pública. Es el primer paso. Cómo les dije a todos cuando me escribieron, les prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para reparar el daño que les han causado. ¡Hay que eliminar de raíz lo que está mal! Y lo más importante, que quienes deben tener el carnet de discapacidad lo tengan, sin excusas y vueltas como viene pasando ahora. Y claro, que nadie más lo pueda sacar por “palanca” o pagando. 

 

¿Qué haremos después de enviar esta información? Exigir una respuesta a cada caso, y exigir que el procedimiento cambie. Debemos corregir el proceso, transformarlo, que sea transparente y ágil; que se elimine la burocracia, que los funcionarios corruptos envueltos en la entrega fraudulenta de carnets tengan las sanciones que se merecen, que quienes obtuvieron carnets ilegalmente (sean funcionarios o no) también sean sancionados… Propondremos reformas a la ley de Discapacidades para que desde la legislación se cubran todos los vacíos existentes. Les contaré cada paso, cada respuesta que tengamos. Con humildad, seré un altavoz de las personas qué, a pesar de cumplir con los requisitos, no han podido obtener el carnet y los beneficios que otorga.

Nuevamente agradezco la confianza de quienes me escribieron. También por todo lo que me han enseñado. No vamos a dejar que esto quede como algo del momento. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Cuentan conmigo en este camino. 

 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador