Esta no es una despedida

Miércoles, 26 de agosto del 2020 - 09:31 Imprimir

 

Hace unas semanas les conté sobre mi decisión de no aceptar la candidatura para la reelección como asambleísta, que me propueso el movimiento. Decisión que algunos la sintieron como un adiós… Aquí les cuento por qué esta no es una despedida. 

 

Quiero empezar agradeciendo a todas las personas que se dieron un tiempo para escribirme. Cada mensaje de aliento, de felicitación, de respeto le dan sentido a todo el trabajo de estos años. Gracias a las personas que me siguen, a los que me apoyan, a los que confían en mí, gracias a los que me han hecho parte de sus luchas; siempre creeré que la única forma de llegar lejos es haciéndolo en equipo. Gracias a mi equipo de trabajo, por su compromiso, su esfuerzo y lealtad. No ha sido un camino fácil, hemos tenido que remar contra corriente, se han cruzado piedras, golpes y caídas. Lo importante es que nos hemos levantado de todas!

 

No se imaginan cuánto he aprendido en esta carrera como asambleísta... Me he vuelto más sensible, más fuerte, más maduro, más consciente. He sido testigo de lo peor de la política ecuatoriana, pero también de lo mejor. Escuchar todos los días a personas que la están pasando mal, y rompernos la cabeza con el equipo para darle una solución, me enseñó el verdadero sentido de la empatía. El plantear soluciones, el trabajar en conjunto por un mismo objetivo, el cambiar la vida de la gente, me enseñó el verdadero sentido de la política. 

 

Hoy tomo una decisión que tampoco es fácil, pero estoy seguro, es la correcta. No podría dejar de lado todo el trabajo planificado, por hacer campaña; dejar de lado mi compromiso con los que confían en mí, no podría darle la espalda a las luchas que hemos emprendido, a las causas que me inspiran y dan fuerzas para seguir adelante. No podría apoyar la dispersión de candidatos cuando nuestro país necesita unidad. No podría hacer campaña con fondos del Estado en medio de una crisis económica como la que estamos viviendo. Todavía me quedan 9 meses como asambleísta, y quiero dar toda mi energía para llegar a la meta con los brazos en alto. 

 

Ante todo, debo ser coherente con lo que he dicho y he practicado todos estos años: no voy a la reelección por principios que no son negociables, por luchas que debo continuar. Siempre he promovido una política responsable, y lo responsable en este momento es continuar con el trabajo, lograr los resultados planificados. 

 

¿Qué tenemos pendiente?

 

Lograr respuestas en el caso “Carnés de Discapacidad”: No descansaré hasta que cada persona que ha esperado años por un carné y no lo ha obtenido, tenga una respuesta. Hasta que se impongan sanciones sobre los que lo obtuvieron de forma fraudulenta. Hasta que el proceso cambie, que el abuso que hemos visto, nunca vuelva a pasar.

 

Aprobar nuestra nueva Ley Orgánica del Deporte: Continuaremos los diálogos con deportistas para armar la mejor Ley del Deporte posible, que haga que Ecuador sea un país donde valga la pena apostarle al deporte. Ahora más que nunca, ¡Ecuador necesita deporte! 

 

Ver la aplicación del Incentivo Tributario “Más Recursos Más Deporte”: Este logro debe dar sus frutos, y me aseguraré que así sea. Lo más urgente ahora es que tengamos un procedimiento de calificación de deportistas amplio e inclusivo, que permita a los deportistas tener más auspicios, más recursos para cumplir sus sueños.

 

Presentar la Ley de Parentalidad Compartida: No queremos más desigualdad en el ámbito laboral. Presentaré un proyecto de reforma de Parentalidad Compartida, que busca incluir a los padres dentro de la crianza de l@s niñ@s, que tengan la opción de acceder a una mayor flexibilidad laboral, que nivele la responsabilidad que representa cuidar y criar a un hij@.

 

Aprobar ley de tránsito y reformas COIP donde se garantice el respeto al ciclista: Insistiremos en que la legislación tenga un capítulo entero que hable sobre movilidad activa, reconozca a la bicicleta como un medio de transporte sostenible, genere conciencia para que todos respetemos al ciclista e imponga sanciones a quienes no lo hacen.

 

Presentar reformas al Código Civil en torno a bienestar animal: Hasta el día de hoy, los animales son considerados cosas que no sienten ni sufren. Para mí, los animales tienen derechos y no merecen ser maltratados. Hay que reconocerlos como seres vivos en la legislación!

 

Garantizar que exista igualdad de género en todas las leyes que se discutan en lo que queda del periodo: Porque soy un feminista y considero que todos nos merecemos igualdad de derechos y oportunidades.

 

Ver los resultados de nuestro proyecto “A Pulso”: Seguiré motivando a niños y jóvenes de barrios necesitados a crecer con valores y principios que nos enseña el deporte;  a sus padres, a tener su propio huerto urbano que les asegure una alimentación saludable y una posibilidad de emprendimiento para la familia. 

 

A través de nuestros programas “Jueves con  Jóvenes”, “Laboratorio de ideas” y otros que crearemos en el camino, generaremos una agenda de los temas que nos interesa a los jóvenes para trabajarla y desarrollarla en los próximos años. Estoy seguro que de aquí saldrán excelentes propuestas!

 

No iré a la reelección pero seguro seguiremos logrando cambios para bien desde otros espacios. Me gusta avanzar, crecer, dar pasos hacia adelante y nunca estancarme.

Para lograr todo esto, aún necesito su apoyo. Se que cuento con ustedes! Muchísimas gracias por todos sus aportes en este tiempo, por sus sugerencias y también por las críticas constructivas. Por la apertura a contarme lo que les pasa. Por abrirme las puertas, por dejarme conocerlos, así solamente sea por redes o en una reunión virtual. Valoro cada comentario, me emocionan sus ganas de construir juntos un país diferente.

 

Sigo creyendo más que nunca en la necesidad de una nueva política, donde los jóvenes seamos los protagonistas. Sigo creyendo que podemos cambiarle la vida a las personas, que podemos aportar desde donde estemos. Sigo pensando que la política va mucho más allá de una candidatura, de dar un buen discurso, de posar para una foto de papeleta; la política es de principios y resultados!  La política es de causas, no de ideologías. Y mis ganas de hacer ese tipo de política, están intactas!

 

Siempre voy a ser el mismo Sebas Palacios que conocieron, el que responde mensajes, el sencillo, el sincero, el que dice las cosas de frente, el que está cerca a ustedes. Todo lo que pueda hacer para ayudar, lo haré desde donde esté. Cuentan conmigo siempre. 

 

Esta no es una despedida… Todavía hay Sebas Palacios para rato. 

 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador