CECCYT RECIBE PROPUESTA DE REFORMA LOES POR PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Jueves, 29 de marzo del 2018 - 11:01 Imprimir

BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 22 de marzo de 2018

 

 

CECCYT RECIBE PROPUESTA DE REFORMA LOES POR PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

 

Ayer, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT), recibio a un nutrido grupo de personas en el Salon del Ex_Senado “Jose Mejia Lequerica” de la Asamblea Nacional. Alrededor de 500 actores del sistema de educación superior, en un acto muy particular, entregaron a la Vicepresidenta de la Comision, en ejercicio de la Presidencia, Asambleista Silvia Salgado Andrade un texto con una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación (LOES), que ha sido debatido y consensuado, en varios eventos, por los organismos rectores, autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de las universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos públicos, cofinanciados y particulares de todo el país.

 

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Augusto Barrera presentó el conjunto de reformas, necesarias para modernizar el sistema y ajustarlo a las demandas de la realidad educativa universitaria actual. Seguidamente, los Rectores de las diferentes Instituciones de Educación Superior, públicas, cofinanciadas y particulares, intervinieron destacando el inédito hecho que,  fue calificado como un hito histórico, que marcará la pauta del futuro de la educación superior del país.

 

En la parte final del evento, intervino la Asambleísta Silvia Salgado, en su calidad de Presidenta en funciones de la comisión, quien interpretando el sentido democrático de la reunión por su alto nivel de participación, destacó los logros hasta alcanzados en el proceso de construcción colectiva de las reformas. Hizo referencia a los cambios de la ley en materia de autonomía responsable, acceso y nivelación, financiamiento, cogobierno, calidad y pertinencia, rectoría del sistema, formación técnica y tecnológica, procesos de intervención, aseguramiento de la calidad y otros; a la vez, hizo mención a aquellos aspectos que aun precisan ser revisados como participación estudiantil,  carrera docente,   jubilación de docentes, vinculación social, relación con el sector productivo y el Estado. También hizo notar la predisposición de la comisión de continuar trabajando hasta tener una ley que recupere los intereses y aspiraciones de todos los sectores, siempre pensando en el papel preponderante que debe tener la institucionalidad educativa en el desarrollo del país.

 

Para la gran mayoría, la experiencia vivida el 22 de marzo del 2018, hace vislumbrar el profundo compromiso del sistema educativo con la imperativa necesidad de perfeccionarse para afrontar con mayores certezas los desafíos del futuro. Ese sentir colectivo dio lugar a una perspectiva de poseer un sistema de educación superior consolidado al servicio de los más altos intereses de la República.

 

 

RRPP Despacho Asam. Silvia Salgado

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador