RENDICIÓN DE CUENTAS ASAMBLEISTA SILVIA SALGADO EN IMBABURA

Jueves, 29 de marzo del 2018 - 12:23 Imprimir

Quito, 29 de marzo de 2018

 

RENDICIÓN DE CUENTAS ASAMBLEISTA SILVIA SALGADO EN IMBABURA

(Mayo 2017-Febrero2018)

 

El miércoles 28 de marzo la Asambleísta por Imbabura Silvia Salgado presentó su informe de actividades del periodo Mayo 2017 – Febrero 2018.

 

Silvia Salgado es asambleísta por AP-PSE, dentro de la Asamblea Nacional es vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT); Presidenta de la Comisión Ocasional Especializada Aampetra e integrante de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

 

La CECCYT tuvo enfoque en dos reformas legislativas: Ley de Educación Superior (LOES) y Ley de Educación Intercultural (LOEI). En el marco de la LOES se trataron los siguientes ejes: incremento de la oferta académica, fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, evaluación y acreditación con criterio aproximados a la realidad institucional, articulación entre el bachillerato y educación superior, garantizar el financiamiento de las instituciones de educación superior y fomentar el acceso de personas en situación de vulnerabilidad a través de becas académicas.  La LOEI se enfocó en la eficiencia administrativa de gestión desconcentrada del Sistema Nacional de Educación, mejoras institucionales al sistema integral de protección a niños, niños y adolescentes (NNA); garantizar la oferta educativa y una estructura administrativa amplia, inclusiva y coordinada; y la estabilidad docente, mejorar el escalafón salarial y oportunidades de formación. Ambos proyectos de reforma se trataron en 20 sesiones de la comisión, mesas de trabajo y la asistencia de organismos institucionales y representantes de la comunidad educativa superior e intercultural.

 

La Comisión Aampetra se enfocó en cuatro ejes de acción: legislativo, fiscalización y control político, participación ciudadana y comunicación. Uno de los logros más notables de la comisión fue la inclusión de la pregunta 4 de la Consulta Popular sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra NNA. De acuerdo a datos de la mesa interinstitucional ‟Más Unidos, Más Protegidos” se han registrado 2673 casos de violencia sexual en establecimientos educativos. En lo que respecta a la zona 1 a la que pertenece la provincia de Imbabura 152 casos fueron registrados en 2017. Lo que demostró un aumento significativo en las denuncias que ingresan al sistema judicial. Así mismo dentro de Imbabura se observó que la mayoría de casos registrados provienen del cantón Otavalo. Para combatir la violencia sexual contra NNA e implementar las sanciones correspondientes, la COE Aampetra trabaja en la capacitación de instituciones del estado, atención a las víctimas y familiares, la reapertura de casos archivados, implementación protocolos de evaluación para los DECEs, derivar a los SEPEs los casos identificados en el sistema educativo y campañas de prevención. Además, se presentó el proyecto de resolución para combatir la violencia sexual redes de pornografía infantil y de trata de niños, niñas y adolescentes.

 

Como miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político la asambleísta Salgado impulso requerimientos de información y exámenes especiales por parte de la Contraloría a Yachay, Senescyt, Universidad Nacional de Loja y la Refinería Esmeraldas. Solicitó el control político al IESS en el marco del cumplimiento de los derechos de los trabajadores de la industria cementera. Dentro de la comisión participó en los juicios políticos al ex Contralor General, al Vicepresidente de la República y al Superintendente de Comunicación.

 

En la provincia de Imbabura, Silvia Salgado realizó actividades de sociabilización del trabajo de las comisiones que integra, prestó atención a organizaciones sociales y asistió a actividades culturales. Del mismo modo se refirió a sus actividades internacionales como delegada de la Asamblea Nacional. Solicitó la exención de la visa Schengen a los ciudadanos ecuatorianos, participó en Eurolat Primer encuentro birregional de mujeres y el Parlatino foro regional sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

 

Tras la presentación de gestión de la comisión, los asistentes a la presentaron inquietudes a la asambleísta en el foro ciudadano. Finalmente, la asambleísta en delegación de la Asamblea Nacional otorgó la condecoración ‟Vicente Rocafuerte” a Bernabé Caicedo, artista y escultor imbabureño.

 

Se incluye en el siguiente link el informe completo de la Rendición de Cuentas en Territorio de la Asambleísta por Imbabura, Silvia Salgado.

/sites/default/files/private/asambleanacional/filesasambleanacionalnameuid-15918/Rendicion%20Cuentas%20Territorio.pdf

 

 

RRPP: Despacho Asam. Silvia Salgado

 

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador