Asambleísta Silvia Salgado, presentó Proyecto de Ley para la Protección de Derechos del Adulto Mayor

Viernes, 11 de mayo del 2018 - 09:39 Imprimir

Quito, 11 de mayo 2018

BOLETÍN DE PRENSA

 

Asambleísta Silvia Salgado, presentó Proyecto de Ley para la Protección de Derechos de los Adultos Mayores.

La normativa contempla cambios importantes para las personas Adultas Mayores, ya que constituye un aporte esencial para que el Estado ecuatoriano cumpla sus principales demandas y garantizar el pleno goce de sus derechos.

 

La Asambleísta Silvia Salgado presentó el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el cual establece un marco normativo que garantice los derechos de la personas adultas mayores reconocidos en la Constitución de la República y Tratados Internacionales.

Se ha dado prioridad a la protección familiar, y al derecho a recibir una pensión alimenticia por parte de sus hijos y­­/o nietos. Así también, el derecho a acceder a las prestaciones de la seguridad social, a través de mecanismos de extensión de la cobertura por parte de sus descendientes o de un Régimen No Contributivo cuando estén en situación de abandono.

Mayores oportunidades de acceso a la Educación Superior sin ser sometidos al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y gozar de condiciones, ambiente de trabajo, horarios y organización de tareas adecuadas a sus necesidades y características. Cabe resaltar el establecimiento de la obligación que tiene el Estado central y los gobiernos autónomos de crear espacios propios para la educación, recreación, cultura y deportes de los adultos mayores, así como garantizarles su accesibilidad.  

Las unidades médicas públicas y privadas estarán prohibidas de negarse a atender adultos mayores en situación de emergencia so pena de revocatoria del permiso de funcionamiento. Además a las empresas prestadoras de seguros o medicina prepagada se les prohíbe negarse a afiliar a personas adultas mayores por razón de su edad.

Destacan las reformas al COIP respecto a la aplicación del máximo de la pena establecida para los casos de violencia o abandono contra adultos mayores. La reforma a la LOSEP que prohíbe que la normativa secundaria restrinja o anule el incentivo para la jubilación. Así como la eliminación del artículo 81 que obligan a los adultos mayores que cumplan 70 años a retirarse del servicio público y que restringen su ascenso a partir de los 65 años, por ser discriminatorios y atentatorios a sus derechos.

Finalmente, se plantea la creación de un Sistema de Promoción y Protección de Derechos conformado por tres niveles institucionales: control, evaluación y de protección de derechos, que incluya la creación del Defensor del Adulto Mayor y que establezca una real articulación institucional encaminada a formular y ejecutar políticas públicas en favor de este sector de la sociedad y controlar su cumplimiento.

 

 RRPP Asambleísta Silvia Salgado

Gabriela Larrea S.

+593 979178472

gabriela.larrea@asambleanacional.gob.ec

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador