Silvia Salgado propone a Pleno respuestas integrales del Estado para proteger la vida de las mujeres

Martes, 22 de enero del 2019 - 16:03 Imprimir

Quito, 22 de enero de 2019

Silvia Salgado propone a Pleno de la Asamblea respuestas integrales del Estado para proteger la vida de las mujeres

La asambleísta Silvia Salgado presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de resolución que condena los hechos de violencia de genero ocurridos en el país, y en particular en la ciudad de Ibarra. Entre otros aspectos se exige al Ejecutivo la implementación inmediata y eficiente de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres; y se informe a la Asamblea de manera permanente sobre las acciones y proyectos ejecutados para su aplicación. La solicitud que fue aprobada por unanimidad, por lo que el tema se tratará como parte de la Sesión 569 que se realiza el día de hoy martes 22 de enero.

La legisladora expresó que el machismo destruye la familia y la sociedad; y que existe una percepción de ausencia del Estado con políticas públicas articuladas y eficaces para enfrentar la violencia social en el país. Aseveró que el Estado perdió la gobernanza sobre estos temas, que en caso de no asumirlo estaremos frente a un Estado fallido. Indicó que Ibarra no puede ser estigmatizada como una ciudad violenta y xenófoba, “los ibarreños han dado muestra de ser tolerantes, pacíficos y hospitalarios”. Sin embargo, hechos como la omisión e inacción de la Policía Nacional frente al caso de Diana Carolina R.R.; cuyo femicidio pudo evitarse si se actuaba con un mayor profesionalismo, ante lo cual se exige la exhaustiva investigación del caso. “Ibarra se recuperará de estos momentos de horror”, enfatizó, no podemos caer en ocultar una conducta femicida que no tiene nacionalidad. Por lo tanto, pretender desviar la atención con otros argumentos como el fenómeno migratorio, no conduce a tener resultados para disminuir la violencia de género. Las instituciones tiene que articularse y la ciudadanía tiene que participar para superar esta problemática social.    

 

Finalmente en su resolución plantea revisar la normativa legal que a la vez que proteja la labor policial y garantice su actuación frente a hechos delictivos que ponen en riesgo la vida de las personas y reforzar los principios básicos pedidos por Naciones Unidos, sobre empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de cumplir la ley.

 

DESPACHO AS. SILVIA SALGADO ANDRADE

 

Para conocer la resolución unificada aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional click aquí

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador