SE RESUELVE SOBRE PAGO DE APORTES AL IESS DE MAESTROS COMUNITARIOS Y POPULARES

Jueves, 25 de abril del 2019 - 09:57 Imprimir

SE RESUELVE SOBRE PAGO DE APORTES AL IESS DE MAESTROS COMUNITARIOS Y POPULARES:

La Comisión Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – CECCYT- de la Asamblea Nacional en base al Informe de la Mesa Técnica (Resolución Sesión Nro. 032-CECCYT-2018 de 26 de septiembre de 2018) que la integraban los Representantes de: CECCYT, maestros comunitarios y populares, IESS y MINEDUC resolvió aprobar la inclusión de una disposición transitoria para el Informe del Segundo Debate de la LOEI, en la que establece la responsabilidad del MINEDUC y Ministerio de Finanzas, de cumplir con la Sentencia de la Corte Constitucional, garantizando el acceso a la seguridad social, derecho que se lo ha reconocido en varias instancias judiciales,beneficio que se extiende a quienes denunciaron su caso ante el IESS y se han generado glosas en contra del Ministerio de Educación.


La decisión de la CECCYT, tiene su fundamento en el reconocimiento a los maestros comunitarios y populares, los que han venido apoyando al sistema educativo por más de cincuenta años, bajo un régimen diferenciado al del Magisterio, desempeñando su labor educativa en centros de educación no convencionales, tales como, centros artesanales, primarios populares y escuelas, así como centros ocupacionales y de educación a distancia, mediante tutorías semanales, sin que sean reconocidos sus derechos a la seguridad social.



Con estos antecedentes y en base al Informe de la SubComisión se aprobó por unanimidad de los presentes y a lo que se han sumado los Asambleistas que no asistieron. Silvia Salgado expresó que es de justicia incluir dentro de las Reformas Transitorias para el Informe de Segundo Debate LOEI que se viabilice el pago de los aportes a la seguridad social de estos maestros populares que en su mayoría son personas adultas mayores que no han alcanzado una jubilación a pesar de trabajar por más de treinta años. Aracely Puetate Dirigente Nacional de los maestros comunitarios participó en el debate y agradeció el compromiso y el tratamiento a esta problemática por parte de la Comisión de Educación.


RRPP: Despacho Parlamentaria

 

 

 

 

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador