DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA COMPARECIÓ ANTE GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO

Jueves, 26 de septiembre del 2019 - 17:41 Imprimir

DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA COMPARECIÓ ANTE GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO

María Alejandra Muñoz, Directora del Servicio Nacional de Aduana (SENAE) compareció ante el Grupo Parlamentario Fronterizo y expuso sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, informó que SENAE es unidad ejecutora,operativa en materia tributaria y es colaboradora en materia de seguridad con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sobre las acciones para prevención y lucha contra el contrabando en frontera indicó que en la lucha contra el contrabando de precursores químicos y derivados del petróleo, su institución forma parte de cuerpos colegiados que se articulan en una estrategia de control y seguridad interinstitucional, como el Comité Nacional de Soberanía Energética (CONSE), la Comisión Especial para el control de la minería ilegal y la mesa articulada con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En cuanto a la comercialización de productos agrícolas en la frontera SENAE verifica el Registro Nacional Agrícola y el Registro de productor y comerciante cuya autorización le corresponde al MAGAP-Agrocalidad, si portan estos documentos la SENAE viabiliza la transportación y en caso contrario procede a la aprehensión inmediata de la mercadería.

Sobre la Canasta Transfronteriza según Resolución del COMEX se ha asignado 10 millones anuales para Comerciantes de Tulcán, y que tan sólo han sido utilizado un poco más de 500 mil dólares.

Respecto a las importaciones que tiene relación directa con la zona de frontera, informó que la participación de estas regiones llega al 6.71% del global nacional, registradas por los puentes internacionales de Rumichaca, Huaquillas y Macará .

El 4,8% de importaciones de la Frontera con Colombia representa 711 millones en lo que va del 2019. En relación a la Frontera Sur, la participación llega al 1,9% en El Oro y al 0,02% en Loja (Macará), con montos que ascienden a 2.45 millones en el 2018, 2.8 millones en el 2019. No cuantificó lo que se considera Contrabando terrestre por los pasos alternos.

Con la finalidad de mitigar el contrabando, la SENAE impulsó la cooperación interinstitucional con las Fuerzas Armadas, lo que permitió que se capacite a 1.878 miembros y se efectuaron 2.705 patrullajes, además, se reestructuró las capacidades internas y se realiza permanente intercambio de información con gremios y entidades de control.

Los miembros del Grupo Parlamentario Fronterizo coincidieron en pedir a María Alejandra Muñoz, se haga esfuerzos por combatir los problemas de corrupción al interior de la entidad, fortalecer la capacidad del talento humano y promover procesos de articulación interinstitucional para vigilar y controlar el contrabando; pero al mismo tiempo buscar alternativas participativas y de información a la ciudadanía, que se debaten en condiciones nada competitivas con relación a Colombia Y Perú.

Sobre la lucha contra la corrupción en las Aduanas del país afirmó que la presencia preponderante de cerca del 80% de mujeres en puestos de dirección en SENAE genera confianza, al mismo tiempo reconoció que existen más de 300 sumarios administrativos por irregularidades.

Finalmente sugirió la Directora del SENAE la necesidad de contar con una Unidad Coordinadora Única de Seguridad en la Frontera, que supere la desarticulación interinstitucional y falta de eficiencia en el control en Fronteras.

 

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador