SOBRE LOS HECHOS DE REBELIÓN INDÍGENA Y POPULAR, VIOLENCIA Y REPRESIÓN

Viernes, 18 de octubre del 2019 - 18:45 Imprimir

SOBRE LOS HECHOS DE REBELIÓN INDÍGENA Y POPULAR, VIOLENCIA Y REPRESIÓN

La Asambleísta Silvia Salgado por la provincia de Imbabura en el marco de la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional expresó que la reconciliación nacional debe ser objetivo de todos y que es importante entender que no será posible si no hay verdad sobre los hechos, si no hay justicia y reparación a las victimas, tampoco será posible con impunidad y persecución. Son principios básicos para una reconciliación nacional.

La independencia de poderes tiene que verse hoy más que nunca, debe transparentarse, pues la garantía de los derechos humanos debe respetarse para todos los luchadores sociales, para todos quienes participaron en las movilizaciones y también para la política, pues son ciudadanos con derechos que tienen que ser garantizados.

 

Silvia Salgado mencionó que es necesario realizar una auto crítica a la posición adoptada por la Asamblea Nacional durante las movilizaciones sociales, porque se debe recuperar el espacio democrático de la Asamblea como válido, negar el uso de mecanismos democráticos frente a los problemas sociales y económicos y guardar silencio no significa resguardar la democracia. El Estado de excepción fue un mensaje de imposición con la fuerza pública de medidas económicas que afectan a la mayoría del pueblo.

Refirió que para comprender la crisis que vivió Ecuador, es preciso ver las causas y no solo los efectos, nos encontramos aún en Estado de Excepción y en ese marco se desarrolla mesas de diálogo y se tramitarán leyes económicas. Se pretende imponer un modelo económico de ajustes en lo público, de los servicios , de los derechos , de incentivos y privilegios de sectores que en todo momento han sido beneficiados, la banca y la gran empresa han incrementado su rentabilidad , es necesario transparentar las condiciones del préstamo internacional sustentado en la Carta de Intención firmada con el FMI por el Gobierno Nacional, el Parlamento está en la obligación de debatir de manera integral los contenidos del Acuerdo. No justifica que la Asamblea Nacional haya negado la comparecencia del Ministro de Finanzas para que informe estos compromisos que generan las medidas económicas anti populares (Decreto 883).

Las movilizaciones fueron motivadas y desarrolladas en condiciones de crecimiento de la pobreza de la población , en particular del sector rural que pasó del 38% al 43%, la pobreza en Quito pasó del 7.9% al 11.9%; la pobreza extrema subió en los dos últimos años de 1,7% al 3.6%, a lo que se añade 23.000 desvinculados del sector público, a los que se sumarán entre 10 a 20.000 más; esa es la gasolina que se lanzó al fuego, lo que permite explicar, aunque no justifica situaciones de violencia , pero que tampoco justifica la represión oficial que dejaron asesinados, heridos y perseguidos .

La protesta fue generalizada se produjo una rebelión popular, campesina, indígena y también tuvo rostro y liderazgos de la juventud y de las mujeres, que decidieron salir a las calles y protestar por el llamado “paquetazo” que profundiza la situación de pobreza de desempleo y de inseguridad, la respuesta inocultable fue una brutal represión que debe ser investigada , por lo que reconocemos el papel de la Defensoría del Pueblo su decisión de conformar una Comisión Especial que en audiencias públicas abre espacios para documentar los hechos de violación de derechos humanos.

Finalmente, sugirió que una Comisión multipartidista de Investigación debe tener elementos objetivos, debe estar acompañada de organismos de derechos humanos, de la presencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de una relatoría técnica desde la Organización de Naciones Unidas; advirtió que no debe prejuzgarse los hechos como presunto golpe de Estado peor aún ofrecer castigos y sanciones fundamentados en sus posiciones y pasiones políticas.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador