GRUPO DE FRONTERA PREPARA ESTRATEGIA TERRITORIAL Y OPCIONES DE FINANCIAMIENTO PARA REFORMA DE LEY

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 10:55 Imprimir

 

GRUPO DE FRONTERA PREPARA ESTRATEGIA TERRITORIAL Y OPCIONES DE FINANCIAMIENTO PARA REFORMA DE LEY

En la sala de reuniones de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, se reunió este día martes 11 de febrero el Grupo Parlamentario Fronterizo bajo la coordinación de la Asambleísta Silvia Salgado. La propuesta para el trabajo de socialización territorial y la discusión de alternativas para el financiamiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo fueron los asuntos tratados en esta convocatoria.

Con la presencia de asambleístas miembros del grupo, sus equipos asesores así como de funcionarios técnicos de las instancias asociativas de los gobiernos autónomos descentralizados se desarrolló la primera reunión del año del Grupo Parlamentario que lo integran asambleístas de provincias del cordón fronterizo.

Una vez concluida la evaluación a la vigente Ley de Fronteras en diciembre pasado, el desafío del Grupo Parlamentario está dirigido desarrollar una agenda territorial que socialice y visibilice los resultados alcanzados y recabe propuestas de reforma legal. En ese sentido, se acordó la hoja de ruta para la realización de eventos provinciales que convoquen a los actores sociales y políticos involucrados en el cumplimiento de la ley. Las provincias del norte del país fueron las definidas como primeros territorios a ser visitados.

Por otra parte, el técnico delegado del Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE), Ab. René Larenas, expuso un diagnóstico de la situación de la Cooperación Internacional en cuanto a financiamiento de proyectos de desarrollo social y económico en las zonas de frontera y las limitaciones que se presentan hoy día para continuar considerando a esta alternativa para la gestión de recursos. Así mismo, insistió que el mecanismo que mejor respondería a la situación de restricción financiera que atraviesan los Gobiernos Autónomos Descentralizados sería una reforma al modelo de equidad estipulado en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Finalmente, la coordinadora Salgado comprometió a los asambleístas asistentes para el cumplimiento de la agenda territorial establecida e insistió en la importancia y urgencia de contar con una propuesta de reforma de ley sólida, alimentada territorialmente y consensuada entre todos los actores.

RRPP: Despacho Asambleísta

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador