LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR SERÁ POLÍTICA PÚBLICA

Jueves, 13 de febrero del 2020 - 18:00 Imprimir

LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR SERÁ POLÍTICA PÚBLICA

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, cuya finalidad es que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar accedan a la alimentación escolar para contribuir a su vida digna sana y activa.

 En esa perspectiva, la Asambleísta Silvia Salgado manifestó que la alimentación escolar es relevante no solo para los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, sino durante todo el ciclo de vida. Por una parte, la alimentación escolar contribuye para que el acceso, continuidad, promoción y calidad educativa tengan mejores condiciones; por otra parte, la alimentación escolar permite enfrentar la desnutrición, sobrepeso y obesidad; condiciones que dan lugar a enfermedades como las cardiovasculares.

La parlamentario imbabureña manifestó que la oferta sustentable de alimentos debe promover el desarrollo de las economías locales; lo cual, en el marco del Estado plurinacional demanda el reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias; por lo que, estas comunidades deben ser tomadas en cuenta sin exclusión alguna.

Asimismo, afirmó que es preciso propiciar la asociatividad, el encadenamiento, la articulación público - privada, el desarrollo de polos productivos y la territorialización de la política productiva, lo cual, es responsabilidad del Ministerio de la Producción, consecuentemente, debe incluirse a esta cartera de Estado en el Sistema Nacional de Alimentación Escolar.

Por otra parte, la Asambleísta Salgado, manifestó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados cuentan con unidades de soporte técnico en sus territorios y en otros casos son el referente para brindar el fortalecimiento de capacidades y de asistencia técnica a los productores locales en coordinación con la autoridades nacionales.

Finalmente, mencionó que la Ley Orgánica de Alimentación Escolar prevé que el presupuesto que se debe destinar para la implementación de ésta política pública es del 0,5% del Producto Interno Bruto, recursos destinados a la alimentación escolar desde la perspectiva de la orientación del gasto de las asignaciones presupuestarias constitucionalmente establecidas, para el efecto, con la finalidad de garantizar la entrega progresiva del presupuesto es necesario contar con una base mínima obligatoria que debe ser el 0,25% del PIB; recursos que deberán tener un incremento anual hasta llegar al 0,5% del PIB en el año 2023, dijo.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador