CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DECE) EN UNIDADES EDUCATIVAS ES PRIORIDAD EN REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN
Este miércoles 16 de septiembre la Asambleísta Silvia Salgado puso a consideración de la Comisión de Educación, el Proyecto de articulado que fue construido con los aportes de diversos actores sociales e institucionales sobre los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECEs) para el Informe del Segundo Debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el cual fue aprobado por unanimidad por esta mesa legislativa.
La legisladora señaló que la Comisión AAMPETRA recomendó “(...) el Ministerio de Educación debe fortalecer a las unidades distritales de coordinación de los DECE’s para que realicen el acompañamiento y seguimiento a los profesionales de dichos departamentos, así como a las víctimas de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (...)”; en los talleres realizados para la construcción del articulado se determinó en base a datos del Ministerio de Educación y Plan Internacional que existen 3.475 profesionales DECE que cubren tan solo el 14% de instituciones educativas del país para atender a 4´500.000 estudiantes; su trabajo se destina principalmente a la intervención (34%), el seguimiento de casos (23%), la detección de casos (16%), la derivación de casos (14%), y la promoción y prevención (13%), realidad que debe ser revertida expresó, incrementando profesionales especializados con competencias ante todo de prevención de vulneración de derechos en el ámbito escolar y de acompañamiento a los estudiantes en la orientación vocacional aspectos esenciales en el proyecto de vida de cada estudiante.
Basada en la realidad de los DECE, se ha levantado una propuesta que busca garantizar la atención y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones del sistema nacional de educación, la prevención, promoción y protección en la construcción de espacios seguros, dignos y saludables para una convivencia pacífica y para la construcción de una cultura de paz, señaló.
Los DECEs tienen que fortalecerse en su carácter de organismo técnico, especializado, inter y multidisciplinario, incorporando para el efecto competencias y capacidades desde un enfoque de derechos, género, intergeneracional, intercultural, inclusivo e intersectorial, reconociendo el principio de interés superior del niño, la corresponsabilidad y la debida diligencia en materia de derechos de la niñez.
Finalmente indicó que el Estado deberá garantizar la estabilidad laboral de los DECEs para lo cual se deberá implementar de manera progresiva las partidas presupuestarias para cuyo efecto deberán contar con los perfiles profesionales especializados, así también se deberá dotarles de formación continua, profesionalización, categorización, ascenso, escalafón, formación, atención psicosocial y las garantías para el desempeño adecuado de sus funciones.
RRPP: Despacho Asambleísta