Veto presidencial a Código Orgánico de la Salud es atentatorio a la Vida misma

Lunes, 28 de septiembre del 2020 - 19:51 Imprimir

Veto presidencial a Código Orgánico de la Salud es atentatorio a la Vida misma

Tras conocerse  la objeción total del ejecutivo al Código de la Salud aprobado en la Asamblea Nacional, la Asambleísta por Imbabura, Silvia Salgado, rechaza profundamente la decisión irresponsable y de desprecio a los derechos de los niños, mujeres, personas con enfermedades catastróficas, con discapacidades, en definitiva es negarse a garantizar el derecho humano a la salud. Luego de ocho años de debate que involucraron no solamente a la presente legislatura y que dialogó con múltiples actores especialistas y territoriales, la acción del gobierno constituye un desaire al ejercicio del derecho a la salud y al trabajo  parlamentario.

Para la legisladora, resulta contradictorio, además, que los argumentos esgrimidos por la Secretaria Jurídica de la Presidencia para justificar el veto -además de insuficientes y llenos de generalidades- no coincidan con las observaciones realizadas por el propio gobierno a través del Ministerio de Salud en la mesa legislativa responsable del proyecto. Se evidencia así que las motivaciones responden a la presión política de sectores anti-derechos y a intereses  económicos  que promueven  privatizar  los servicios de salud.

Con el Veto Total  del COS,  se  impide  contar con un Sistema Integral que trate todas las enfermedades, problemas y condiciones de salud tomando en cuenta la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, cuidados de largo plazo y cuidados paliativos. De manera específica se impide : 1)  la implementación  programas para mejorar la nutrición de mujeres embarazadas y la promoción de la lactancia materna como establecía la ley; 2) La atención adecuada de problema de la mortalidad materna, embarazo infantil y adolescente, el suicidio y el aborto en condiciones de riesgo; 3) rehabilitar política de control epidemiológico y vacunación gratuita,  los padres y madres de familia no contarán con herramientas de acompañamiento y vigilancia de la aplicación del esquema nacional de vacunación; 4) no se contará con una cobertura y tratamiento de enfermedades consideradas catastróficas; 5) reducir el riesgo de niñas, adolescentes y mujeres que tengan emergencias obstétricas como abortos en curso o patologías que comprometan la salud materno fetal, entre otros.

Como lo reconoce la Defensoría del Pueblo, “el proyecto de Código Orgánico de Salud vetado por el ejecutivo presentaba avances fundamentales para las mujeres y para personas de diversidades sexo genéricas, especialmente en la garantía de derechos sexuales y reproductivos ...”.

Finalmente, la asambleísta Salgado se sumó a las acciones de protesta convocadas por los colectivos sociales de mujeres, de trabajadores y profesionales de la salud y otros que acompañaron el proceso de construcción del COS y que hoy se sienten nuevamente agraviadas por un gobierno de orden patriarcal, conservador, y privatizador que vulnera derechos.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador