Renta Básica Universal será promovida por Grupos Parlamentarios

Miércoles, 14 de octubre del 2020 - 18:16 Imprimir

Renta Básica Universal será promovida por Grupos Parlamentarios

El conversatorio legislativo sobre “Renta Básica Universal” organizado por los Grupos Parlamentarios de Fronteras y de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos en el que se trató como asunto central la propuesta del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de una ley que posibilite, la aplicación de un programa de renta básica para los sectores más vulnerables de la población.

Por parte de los Grupos Parlamentarios intervinieron sus coordinadoras, As. Silvia Salgado y As. Doris Soliz, quienes coincidieron en reconocer en la propuesta una alternativa interesante y necesaria para superar las actuales condiciones de crisis que atraviesa el país. Desde el lado de los proponentes, fue el Econ. Pablo Dávalos quien expuso a detalle los lineamientos y estructura del programa que se constituiría con la aprobación de la ley. La misma beneficiaría de manera directa a más de un millón de familias y se sustentaría totalmente en plataformas digitales tanto para su emisión como para su uso.

La legisladora Silvia Salgado insistió en que el mecanismo de una renta básica para el país permitiría contener el entorno de crisis que ha golpeado de manera más fuerte a los sectores populares y más vulnerables. Añadió, además, que tal y como se propone el programa se estaría fortaleciendo la estructura de la economía popular y solidaria.

Entre los acuerdos generados por las instancias parlamentarias convocantes del diálogo y su proponente se encuentran: 1) apoyar la propuesta de Ley Orgánica ​del Programa de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna, presentado por el Foro ​de Economía Alternativa y Heterodoxa; 2) constituir una mesa técnica de apoyo para facilitar la presentación del Proyecto de Ley en la Asamblea Nacional; 3) facilitar la participación de representantes ciudadanos del ​Foro ​de Economía Alternativa y Heterodoxa para que sean recibidos en Comisión General ante el CAL y el Pleno de la Asamblea Nacional, y; 4) promover la realización de un evento internacional para conocer las experiencias en la implementación de la Renta Básica Universal en otros países.

Por otra parte, durante una entrevista en el espacio “Derechos sin Fronteras” de la Radio de la Asamblea Nacional el pasado lunes 12 de octubre, Pablo Dávalos mencionó que la  Renta Básica Universal no se trata de un subsidio o una ayuda que da el Estado sino del aseguramiento del derecho constitucional a la vida digna. Así mismo, sostuvo que la implementación de un programa de este tipo cumpliría un doble objetivo pues, además de ser una herramienta para la reducción de desigualdades, estaría salvaguardando la dolarización y dinamizando la economía en el país dado que no se usaría dinero metálico circulante sino medios de pago virtual.

De esa manera, se perfila un horizonte concreto para una propuesta que merece ser tratada, discutida y empoderada por los distintos actores sociales y políticos en el contexto de construcción de alternativas para la compleja situación que atraviesa el país y el mundo.

 

 

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador