LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEBE INCLUIR FRAUDE FISCAL Y BIENES EN PARAÍSOS FISCALES

Viernes, 11 de diciembre del 2020 - 13:54 Imprimir

Ley de Extinción de Dominio debe incluir  fraude fiscal y bienes en paraísos fiscales

En el marco del segundo debate sobre la ley de Extinción de Dominio que se realiza en la Asamblea Nacional, la legisladora Silvia Salgado  al tiempo de apoyar la aprobación de esta ley, considera que la norma propuesta -para asegurar una profundo combate a la corrupción y cumplir la propia voluntad popular expresada en las urnas en 2017 debe incorporar a los bienes obtenidos por evasión o elusión fiscal y que puedan encontrarse en paraísos fiscales.

Para Salgado, la evasión fiscal es una conducta violatoria a las disposiciones legales tributarias del Ecuador, por lo cual, es  una práctica inmoral e ilegítima que también debe ser enfrentada dentro de la norma anticorrupción.

Así mismo sostiene que tanto la elusión como la evasión, afectan gravemente a una nación cuyo presupuesto depende principalmente de los ingresos ordinarios tributarios, produciéndose una insuficiencia de fondos en la economía ecuatoriana para invertir en educación, salud, protección social, etc.

De manera específica, la asambleísta imbabureña propuso que en el artículo 18 de la ley en discusión sobre la procedencia y causales de la extinción de dominio se agregue “cuando el bien o bienes provengan de la elusión o evasión tributaria declarada por la administración tributaria; sea que estos se encuentren en el país, en el extranjero o en paraísos fiscales”.

Esta ley cumple el objetivo de extinguir los derechos patrimoniales  de bienes que se presume ilícitos por su origen o destino  en favor del Estado, existen bienes que pueden tener legalidad formal pero no legitimidad cuando provengan de actos ilícitos como el narcotráfico, contrabando, lavado de activos, fraude fiscal, tráfico de migrantes, trata de personas, evasión tributaria, peculado, corrupción en la administración pública, etc. En base a un procedimiento de investigación y mediante intervención de un juez se determinará la ilicitud de origen de los bienes para lo cual se garantiza un debido proceso, recursos de apelación, entre otros en definitiva esta ley tiene una consecuencia sobre el patrimonio explicó la Asambleísta.

Finalmente, “hay que hacer los esfuerzos para que esta ley no recoja solo las migajas de la corrupción sino también de las grandes fortunas mal habidas” mencionó Salgado durante su intervención en el pleno.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador