REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN LISTA PARA EL PLENO PARA APROBACIÓN DEFINITIVA

Miércoles, 23 de diciembre del 2020 - 08:49 Imprimir

Reforma a Ley de Educación lista para el PLENO para aprobación definitiva

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -CECCYT- de la Asamblea Nacional aprobó el Informe para Segundo Debate  las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural- LOEI- se espera sea una de las primeras leyes a debate en enero del 2021 y su aprobación definitiva  del Pleno de la Asamblea Nacional, anunció  la Asam. Silvia Salgado, quien hace parte de la CECCYT y quién tramitó el Informe para primer debate.

La reforma a la LOEI, tras un proceso participativo de actores del sistema educativo, recoge un conjunto de demandas tanto de  estudiantes, docentes del sistema como de otros actores e instituciones vinculadas al proceso educativo. Cambios en el escalafón docente; remuneración inicial para docentes se propone en 2,5 veces el salario básico, sectorización, traslados, categorización eficientes e inmediatas,  fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe -incluyéndose la etnoeducación nuevo enfoque de pueblos afroecuatorianos y montubios-; cumplimiento del 6% del PIB para el sector; mejora de derechos laborales para los docentes como jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad, capacitación gratuita y convocatoria anual para concursos de mérito y oposición. El sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes articulado con política educativa para  prevención de violencia; cultura de paz, mediación, son sólo algunos de los contenidos que forman parte del cuerpo legal trabajado desde la mesa legislativa.

Durante la sesión de la Comisión de Educación, la legisladora Silvia Salgado -responsable de desarrollar la propuesta referente a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), Educadores populares y comunitarios, servicio y personal de bibliotecas, proponente del enfoque epistémico de etnoeducación, entre otros- destacó que el documento final se construyó sobre la base del diálogo y consenso y se espera la sensibilidad y compromiso del Ejecutivo para el ejecútese una vez aprobado por el Pleno. Insistió en que la propuesta da cuenta de una voluntad conjunta entre legisladores y actores del sistema nacional de educación por corregir las dificultades evidenciadas y afectadas más aún,  frente a la crisis sanitaria, por lo que ya incluye el servicio de internet como obligación del Estado y un derecho de estudiantes y docentes. Existen amplias expectativas desde los actores involucrados en esta reforma expresó la Asambleísta de Imbabura.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador