DESABASTO DE VACUNAS PARA NIÑOS LOS EXPONE A ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Jueves, 18 de febrero del 2021 - 12:41 Imprimir

DESABASTO DE VACUNAS PARA NIÑOS LOS EXPONE A ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Ante la grave situación sanitaria que atraviesa el país y, de manera específica, ante el evidenciado desabasto de vacunas del cuadro nacional de medicamentos para la niñez, la institución responsable de velar por los Derechos Humanos en el país ha emitido medidas de cumplimiento obligatorio para que la instancia responsable de salud tome acciones inmediatas. Dicho pronunciamiento ha sido respaldado por varios legisladores.

Hace pocas semanas, en el marco de conformación de la Mesa Interinstitucional por el Derecho a la Vacunación en el país y de la cual forman parte tanto instancias parlamentarias del país, la autoridad sanitaria nacional, la institución responsable de velar por los derechos humanos así como organizaciones de la sociedad civil; se insistió en la importancia de asegurar que las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador tengan acceso al conjunto de vacunas necesarias para su inmunización. Sin embargo, tanto medios de comunicación como la Defensoría del Pueblo han constatado que en 22 provincias del país existe desabastecimiento de la vacuna pentavalente (necesaria para combatir tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B e influenza) así como las vacunas IPV, OPV y DPT.

En ese contexto, en los pasados días las Defensoría del Pueblo dispuso, a través de medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato, que el ministro de Salud Pública  garantice en el plazo de 15 días el acceso a las dosis de vacunas necesarias, previstas en el esquema nacional de vacunación vigente para el 2021, de modo que se solucionen las dificultades identificadas a nivel nacional en el proceso de inoculación pues representa una grave violación al derecho humano esencial y prioritario contemplado en el Objetivo 3 de los ODS.

Así también, el documento emitido por el Defensor del Pueblo establece que en el plazo de 8 días la autoridad sanitaria nacional presente públicamente y de modo permanente y actualizado en la página web del Ministerio un informe detallado que deberá incluir: universo de niñas, niños y adolescentes que deben ser inmunizados por provincia; estadística respecto de las dosis completas de vacunación aplicadas y el número de dosis completas que se aplicaron de manera oportuna en el tiempo indicado; brecha existente en el proceso de inmunización;  Plan y Meta de vacunación por provincia y a nivel nacional; formulario de solicitud de requerimiento de vacunas por parte del MSP al Fondo Rotatorio de la OPS y constancia del pago de las mismas, y; stock de cada una de las vacunas a nivel nacional.

Finalmente, la legisladora Silvia Salgado, coordinadora (e) del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el país en materia sanitaria. Sostuvo que está exponiendo el derecho a la vida misma de las niñas y niños que no pueden acceder a las vacunas por el desabastecimiento del sistema público de salud. Así mismo, reconoció la importancia de las medidas de cumplimiento obligatorio dispuestas por la Defensoría del Pueblo pues constituyen un mecanismo concreto para exigir a las autoridades la inmediata corrección y rendición de cuentas de la situación.

 

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador