Grupo Fronterizo realiza transición con Asambleístas electos

Lunes, 26 de abril del 2021 - 13:40 Imprimir


Se llevó a cabo la Sesión de Transición del Grupo Parlamentario Fronterizo que buscaba poner en conocimiento a los Asambleístas Electos  de las provincias de frontera el trabajo realizado en este espacio legislativo y comprometerlos a mantener una agenda de trabajo en favor de los territorios de estas zonas del país.

Desde el Salón Rojo del Municipio de Ibarra, la coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo -Silvia Salgado- junto a asambleístas electos de Imbabura, dio la bienvenida a las y los asambleístas que participaron de manera virtual del acto. Salgado informó del trabajo realizado por casi dos años desde el GPF que involucró tanto el proceso de evaluación de la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo vigente desde mayo de 2018 como del proceso participativo de la propuesta de reforma.

En el evento intervinieron los delegados de las instancias asociativas de los gobiernos locales (AME, CONGOPE y CONAGOPARE) para saludar la realización de esta “toma de posta” entre los asambleístas actuales y aquellos electos para el nuevo periodo. Reconocen que esto permitirá dar continuidad al importante trabajo realizado durante este tiempo y que ha contado, justamente, con el aporte y participación de la mirada de los gobiernos subnacionales. “Es desde lo local donde se construyen las acciones más efectivas para revertir las situaciones de inequidad que adolecen los territorios fronterizos”, añadió René Larenas de CONGOPE.

El equipo consultor  de GIZ de la cooperación alemana que acompañó el trabajo de los últimos meses  expuso el proceso de construcción participativa de la propuesta de reforma a la ley vigente y de los principios que orientan la misma. Dieron cuenta de los múltiples foros ciudadanos, de las mesas técnicas y de las entrevistas a especialistas que sirvieron de insumo para el planteamiento de un texto base para reformar la ley. Silvia Salgado recordó que este ha sido el interés prioritario del Grupo Parlamentario después de que el pleno de la Asamblea aprobara el informe de evaluación y diera el vía libre para el planteamiento de una reforma tras constatar el nulo impacto de la ley vigente.

La coordinadora del Grupo Parlamentario realizó la  entrega del proyecto y propuso  la carta compromiso a los legisladores electos para el nuevo periodo mediante la cual los mismos asumen la responsabilidad de llevar adelante una agenda parlamentaria en beneficio de las poblaciones de frontera en donde se encuentra la concreción del proceso de reforma de la ley. Los legisladores electos de Imbabura se comprometieron a liderar la primera sesión para asegurar la continuidad del Grupo Parlamentario.

Finalmente, fueron los legisladores que conformarán el Grupo Fronterizo a partir de mayo quienes tomaron la palabra. Coincidieron en reconocer el importante trabajo realizado durante este tiempo en pos del bienestar de las provincias fronterizas. Reconocieron que queda una hoja de ruta trazada y que esperan contar con el apoyo tanto de los entes asociativos como de las instituciones de cooperación que han colaborado hasta ahora.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador