Penalizar el abuso sexual animal, el objetivo de la asambleísta Soledad Buendía.

Miércoles, 04 de mayo del 2016 - 00:00 Imprimir

La legisladora presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal.

Soledad Buendía expuso ante los miembros de la Comisión de Justicia las razones por las que considera fundamental incorporar en el nuevo proyecto de reformas al Código Orgánico Integral penal la “Zoofilia” terminó utilizado para referirse a las personas que debido a una alteración sicológica abusan sexualmente de los animales.

Según la legisladora la Constitución en su artículo 71 considera a la naturaleza como sujeto de derechos, por ende es obligación de las autoridades proteger a los animales, y sancionar a quienes atenten contra su integridad.

La propuesta de la asambleísta Soledad Buendía consiste en incorporar dos artículos en el Código Orgánico Integral Penal:

Artículo 248 A.  Delito de zoofilia o bestialismo.- La persona que tenga relaciones sexuales con animales o ejecute actos de naturaleza sexual, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Si fruto de estos actos el animal perdiera la vida, la pena será de un año a dos años.

Artículo 248 B.  Delito de tortura y crueldad animal.- La persona que de manera deliberada cause daño, grave dolor o sufrimiento, produzca lesiones o deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Si fruto de estos actos el animal perdiera la vida, la pena será de un año a dos años.

Soledad Buendía precisó que el Código Orgánico Integral Penal aprobado por la Asamblea Nacional en su artículo 249 ya tipifica el delito de maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía y sanciona a quienes promuevan peleas de perros, sin embargo aseguró que: “Es necesario ampliar y precisar la protección a otras conductas, que se dan en nuestra sociedad y que pueden encarnar otro tipo de trastornos, que pronto podrían revertirse contra la misma sociedad.”

Varios estudios revelan que quienes abusan sexualmente de los animales, posteriormente sienten la necesidad de trasladar ese placer a las personas, es decir se convierten en protagonistas de violaciones.  

La Comisión de Justicia recibió la propuesta de la asambleísta Soledad Buendía. La legisladora reiteró la importancia de que la iniciativa sea incorporada en el Código Orgánico Integral Penal.

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador