LA CIUDADANÍA PUEDE SER PARTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Miércoles, 05 de septiembre del 2018 - 00:00 Imprimir

“Asambleísta por un día” pasó de ser una iniciativa legislativa, a ser un Proyecto de Ley para fomentar la participación ciudadana en asuntos de interés público en el ámbito de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó la tarde del martes 4 de septiembre de 2018. En dicha sesión se calificó el PROYECTO DE LEY ORGANICA REFORMATORIA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ASAMBLEA NACIONAL A TRAVÉS DEL MECANISMO DENOMINADO “ASAMBLEÍSTA POR UN DÍA”, presentado por la Asambleísta Soledad Buendía, Vocal Primera del CAL, resolviendo remitirlo a la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado para su debido trámite.

El objeto de este Proyecto es regular el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en las sesiones de las Comisiones Especializadas de la Asamblea Nacional, aportando a fortalecer la participación ciudadana y consolidar la institucionalidad de la Función Legislativa.

La propuesta se ampara en los artículos 95, 100 y 102 de la Constitución de la República del Ecuador, que establecen que las ciudadanas y ciudadanos, incluidos aquellos domiciliados en el exterior, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, en el control popular de las instituciones del Estado, la sociedad y sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano, en todos los niveles de gobierno.

Su finalidad es que, dependiendo de la materia del proyecto de ley a tratarse en las sesiones de las comisiones, se permita que uno o más representantes de la ciudadanía participen en las Comisiones Legislativas con voz durante el debate. Para el efecto, quien desee participar deberá realizar una solicitud por escrito al Presidente de la respectiva Comisión Especializada.

El Secretario Relator de cada Comisión Especializada deberá elaborar una base de datos, que contendrá los nombres, apellidos y datos de contacto de quienes deseen participar a título personal o colectivo.

El Proyecto de Ley planteado por la Asambleísta Soledad Buendía, expresa que: “El ciudadano invitado a participar en la Sesión de la Comisión en calidad de “Asambleísta por un día” será parte de la mesa durante de la sesión, podrá escuchar las intervenciones que realicen los integrantes de la Comisión Especializada e invitados. Al final de la sesión, se le otorgará la palabra para que exprese sus criterios y sugerencias sobre los temas tratados”. 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador